ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y OBJETO DE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 20

C1 identificar los orígenes y diferencias conceptuales de las redes sociales en general y las utilizadas en el trabajo

CONCEPTO Y OBJETO DE LAS REDES SOCIALES

Son estructuras que representan a un conjunto de individuos que se encuentra interrelacionados. Estas ayudan a combatir el stress y la soledad que tienen las personas para poder obtener una mejor comunicación.[pic 1]

Este concepto se puede utilizar tanto en las áreas Ciencias Sociales, de internet y la Informática.

Al principio las redes sociales fueron una teoría de las Ciencias Sociales para ver los intercambios dinámicos que existen entre personas, grupos e instituciones. Es un sistema abierto y que está permanente construcción,  involucra a individuos con las mismas necesidades y problemáticas, y como estos se organizan para potenciar sus recursos. En donde se abarcan distintos vínculos como: laborales, académicos y profesionales,  parentesco y afinidad.

El autor que primero utilizó el concepto de red social fue el antropólogo Australiano John Arundel Barnes.

ENFOQUES DISCIPLINARIOS QUE DEFINEN LAS REDES SOCIALES

Psicología social:

Es un análisis que está centrado en los sistemas de comunicación, es el vínculo entre la interacción y la influencia social para explicarlos los comportamientos de cada individuo, como: la  interacción, considerada en su contexto y en toda su variedad y extensión, equivale a una situación de influencia específica. Es decir como las redes sociales influyen en los comportamientos de cada persona.

  • La forma es la estructura de todo el grupo social.
  • El fondo es visto  un elemento por el cual las experiencias y valores respaldan la integración y apoyo. (Función)

Antropología

Es un instrumento para realizar un análisis especialmente para observar los procesos de cambio en ámbitos de desterritorialización y deslocalización de las sociedades, culturas y economías. Es decir para describir las redes sociales de o estructuras sociales de una sociedad.

Sociología

Es una herramienta de medición para predecir el comportamiento de las redes sociales que se dan en las relaciones de las personas, organizaciones y conocer sobre las tendencias que se dan dentro de estos conjuntos de relacione. Es un dato estadístico cuantitativo para realizar un estudio, mediante números y porcentajes.

Administración

Tiene por objeto el estudio de las organizaciones, tratando de buscar una  explicación, comprensión y la búsqueda de su porqué. Está permite analizar la realidad y además predecir la conducta de los mismos.

Además plantea  la  manera  de  diseñar  y  crear redes empresariales globalizadas, fortaleciendo las relaciones entre las empresas de la red que permita generar mayor competitividad.

HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Las redes se constituyen en la sociedad como una forma de coordinación social.

Esta  se remonta hasta los años 30 y se ha alimentado de conceptos e investigaciones para convertirse en lo que son hoy en día.

En 1929 el escritor Frigyes Karinthy escribió un relato corto titulado Chaines (cadenas) que dio origen a la hoy famosa teoría de los 6 grados de separación.

La red social ha sido permanente durante la historia de la humanidad y que ha marcado el desarrollo de todas las estructuras sociales, políticas y económicas durante toda la historia.

El empleo metodológico del concepto de redes sociales se da en la década de los 40 con el trabajo de Radcliffe – Brown y Simmel y Faust, En este trabajo se identifican dos orígenes del concepto de  redes sociales, la primera de, Radcliffe - Brawn, que procuró una explicación desde la estructura social y la segunda iniciada por Barnes, que hizo una relación para describir las relaciones sociales primarias de lo cotidiano.

Otro punto importante para la formación del concepto de redes proviene del Estructural funcionalismo Antropológico, desarrollado en Harvard por Warner y E mayo durante los  años 30 y 40; teniendo como ejercicios de experimentación varios laboratorios de redes sociales analizando grupos y subgrupos  a partir de la utilización de sociogramas en la Western Electric Company de Chicago, o Hawtorne Factoría eléctrica de Chicago.

El antropólogo australiano Jhon Barnes fue el primero en usar explícitamente el análisis de redes en su estudio “class and Committes in a Norwegian Island Parish” de 1954. En está describe el sistema social de una comunidad noruega y en este estudio distinguió tres campos sociales; el territorial, el industrial y el parentesco; la amistad y otras relaciones cambiantes y sin organización estable ni coordinación global. En la década de los 50 Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen se propusieron demostrar dicha teoría matemáticamente; y en 1967 el sicólogo Stanley Milgram ideó una forma de probar la teoría, por medio de un experimento

Que consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste norteamericano para que enviaran una postal a un desconocido en Massachusetts.

1950 a 1970 pocos sociólogos trabajaron dentro del marco de las Redes Sociales e igualmente pocos llevaron sus conceptos y los métodos a los estudios de campo.

En los años 60 y 70, Frank Haray,  el avance se dio de forma acelerada con el desarrollo de la base matemática de la teoría de grafos y el advenimiento de los algoritmos computacionales que harían posible su puesta en práctica.

En los años ‘80 la teoría de Redes Sociales; evolucionó separándose de los paradigmas iniciales a los que estaba inscrita y proponiendo un análisis estadístico diferente del clásico yendo más allá de la visión estructural social predeterminada a partir de variables de categorías sociales como la raza, el sexo, etc.

Durante los años 80s la investigación del concepto de red sufre un estancamiento

Que hace imposible especificar leyes, proposiciones o correlaciones, aunque se siguió usando dentro de las estrategias para la investigación de la estructura social apoyándose en métodos tradicionales como el estudio de caso y la sociología histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (601.9 Kb)   docx (455.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com