ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE PLANEACION DE INSTALACIONES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Informes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE PLANEACION DE INSTALACIONES

Bernard Lewis define la planeación de instalaciones como el proceso de determinar las características y costos de la tierra y las instalaciones físicas que mejor satisfagan los requisitos de operación y funcionalidad del usuario. Comenta que la planeación de instalaciones provee un análisis objetivo del equipo, tierra y edificios necesarios para realizar actividades específicas.

Por otro lado Tompkins define en pocas palabras que la planeación de instalaciones determina como organizar los activos fijos de una actividad tangible para que cumplan mejor el objetivo de la actividad en cuestión. El considera que la planeación de instalaciones se divide en dos partes fundamentales: localización y diseño de las instalaciones. Mientras que la localización busca que se facilite el transporte de material y se minimicen los costos, cercanía con los clientes y proveedores, etc.; el diseño busca cumplir los objetivos de manejo eficientes de materiales y almacenes, minimización de la inversión, mantenimiento, uso efectivo del espacio, personal y equipo y proporcionar un lugar seguro para trabajar con empleados satisfechos.

Tompkins en un esfuerzo por apegar la planeación de instalaciones, una ciencia inexacta, el proceso de diseño ingenieril de solucionar problemas, desarrollo los siguientes pasos a considerar:

1. Definir el objetivo de la instalación.

2. Especificar las actividades primarias y secundarias que se llevaran a cabo para el cumplimiento del objetivo.

3. Determinar la relación entre todas las actividades.

4. Determinar los requerimientos de espacio para todas las actividades.

5. Generar alternativas del plan de instalaciones.

6. Evaluar las alternativas del plan de instalaciones.

7. Seleccionar un plan de instalación.

8. Implementar el plan de instalación.

9. Dar mantenimiento y adaptar la instalación.

10. Redefinir el objetivo de la instalación.

Esta serie de pasos lleva integrado el proceso ingenieril y es una metodología reconocida para el cumplimiento de su objetivo. Sin embargo carece de métodos concretos para cada paso. Es por eso que apoyado con el SLP se puede hacer una planeación de instalaciones concreta.

El modelo de Systematic Layout Planning (SLP) fue creado por Richard Muther en la década de los setentas y sigue siendo de los más utilizados al planear instalaciones. Su enfoque principal es el de acomodar en un espacio limitado diferentes objetos o departamentos de una manera ordenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com