ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LA PLANEACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Las empresas han establecido formas cada vez más especializadas para ser rentables y mantenerse en un mercado cada vez más competido.

La mercadotecnia como una de las áreas funcionales de la empresa, no se ha mantenido ajena a este proceso evolutivo, desde sus inicios como actividad formal, a mediados del siglo 20, la mercadotecnia ha buscado satisfacer las necesidades del consumidor y el generar recursos económicos para la empresa, sin embargo, los procedimientos para hacerlo han cambiado.

Justamente uno de esos cambios se refiere al interés de los ejecutivos por realizar acciones planeadas, que integren a todas las actividades de mercadotecnia en un proceso que eficiente las mismas para el logro de los objetivos.

El plan de mercadotecnia tiene sus orígenes en el proceso administrativo, requiere de información previa que permita evaluar la situación actual de la empresa y del mercado, con esa base, se hace un proceso de planeación, organización, dirección y control.

Por lo mismo es necesario conocer algunos conceptos básicos de planeación para así poder contextualizar el plan de mercadotecnia.

PLANEACIÓN

La planeación es una actividad que requiere de distintos elementos para poder llevarse a cabo, en primer lugar, la planeación debemos de conceptualizarla como una sucesión de actividades programadas.

Para que esas actividades se lleven a cabo, es necesario contar con los recursos que la actividad en si misma requiere.

Los recursos más importantes con los que se debe contar una empresa para la realización de actividades son:

a) Recursos Humanos

En todas las actividades de mercadeo se requieren de personas, tanto dentro como fuera de la empresa. Las personas que participen en las actividades del área de mercadotecnia, deberán conocer la importancia de su participación en la realización de las mismas para el logro de objetivos de la empresa.

b) Recursos Materiales

Para el correcto funcionamiento de las estrategias de mercadotecnia, será indispensable contar con los recursos materiales necesarios, tales como, equipo, material P.O.P., videos, cintas, equipo de cómputo, etc. Estos materiales deberán estar disponibles en la fecha indicada para garantizar le eficiencia de las actividades programadas

c) Recursos Financieros

Las actividades programadas requerirán de un presupuesto de egresos que deberá estar respaldado por una situación financiera sana por parte de la empresa, en caso de no contarse con recursos financieros suficientes, las actividades se verán restringidas.

d) Recursos Tecnológicos

En la actualidad la tecnología es una de las mejores herramientas auxiliares en el funcionamiento de una empresa, en la aplicación de las estrategias de mercadotecnia será necesario hacer uso de recursos tecnológicos adecuados y actualizados, por lo que la empresa debe contar con ellos o con posibilidades de rentarlos en caso necesario.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación es una actividad realizada por cualquier área de la empresa, cualquier ejecutivo hace planeación en sus actividades diarias.

La planeación es una actividad cotidiana, y la diferencia básica con la planeación estratégica es el alcance de ambas, ya que la planeación estratégica involucra a todas las áreas funcionales de la empresa, es decir, requiere de la participación de los directivos de todas las áreas, ya que cada una de las estrategias y actividades diseñadas tendrá una influencia directa en las actividades de las demás áreas.

No es posible establecer estrategias aisladas, las mismas involucran a todas las áreas, por lo que las decisiones estratégicas deben ser coordinadas para que los planes específicos de cada área no afecten a las demás, por ello existe el concepto de planeación estratégica.

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS

En algunas empresas la planeación estratégica se realiza a partir de

proyectos específicos, que tienen características especiales:

Según Abell, en su libro Defining the Business: The Starting Point of Strategic

Planning (Prentice Hall, 1980), un negocio puede definirse de acuerdo con

tres dimensiones: los grupos de clientes a los que servirá, las necesidades del

cliente que se cubrirán y la tecnología.

Cada negocio se define por la intersección de las tres dimensiones. Si esta

empresa se expande a otras celdas, diremos que la empresa ha ampliado

el dominio de sus negocios.

Las empresas tienen que identificar sus negocios con objeto de manejarlos estratégicamente. Una UEN tiene tres características:

a) Es un solo negocio o conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com