ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Planeacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE PLANEACION EDUCATIVA

La planeación puede considerarse como la anticipación a un futuro factible que puede prever un acontecimiento, su importancia radica en la capacidad que nos proporciona para poder predecir y sobre todo controlar un evento futuro. “La planeación es un proceso que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones antes de que inicie una acción, en una situación en que se crea que a menos que se emprenda tal acción, no es probable que ocurra el estado futuro que se desea y que si se adopta la acción apropiada, aumentará la probabilidad de obtener un resultado favorable”.

De acuerdo a esta definición, la planeación debe ser aplicada a un objetivo y debe tener un propósito específico. La planeación se hace antes de efectuar una acción, requiere de información de los elementos que componen el sistema a planear, y es más necesaria cuando el hecho futuro implica una serie de decisiones interconectadas que deben efectuarse en orden determinado.

Cuándo surge el tema de la Planeación Educativa

En México, la planeación política, social y económica tuvo sus inicios con la expedición de los Planes Revolucionarios debido a los movimientos armados, en 1930 se expide la Ley de Planificación General, siendo el Partido Nacional Revolucionario el que aprobara el Primer Plan Sexenal en 1939, conservando el planteamiento inicial con el “Plan Educativo de 11 años”.

En marzo de 1950 se crea la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana, como resultado de la necesidad de resolver problemas financieros, académicos y administrativos que aquejan desde entonces a la educación superior.

Durante esta época las instituciones que realizaban estudios de los principales problemas en que se daban en los distintos ámbitos, proponían la elaboración de proyectos estudiándolos y dándoles alternativas para resolverlos. Desde entonces se ve la necesidad de hacer un plan de acuerdo a los problemas que aquejan a la educación.

Posteriormente el Estado hizo dos intentos de planeación educativa en la década de los 80´s: “El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1983-1988” y el “Programa para la Modernización Educativa 1989-1994”, en los cuales inició sus políticas de racionalización-evaluación e introduce los criterios de eficiencia, calidad, productividad y competitividad como ejes del desarrollo educativo.

En 1983 se creó el Sistema Nacional de Planeación, debido a la poca efectividad a finales de ésta década desaparece este concepto en cuestión social y educativa, dándole más importancia al carácter financiero y económico.

Qué impacto político interviene en la misma

A lo largo de la historia se habla de la participación de la política en el plano educativo, como un ejercicio demagógico que no lleva al verdadero sentido de planeación, convirtiéndola solo en discurso para “tapar el sol con el dedo” o para dar resultados que solo se traducen en números y no en el seguimiento a los diagnósticos realizados a cada aspecto.

En la actualidad podemos ver un cambio de parte de la política, puesto que ahora toman un papel más crítico ante este tema viéndose en la necesidad y aunado a las exigencias de la sociedad de reorientar esta práctica.

Dimensiones

Social

La planeación se sustenta en la participación de una amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos.

La educación no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad. El proceso de planeación se ampara en la colaboración de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeación, como en su entorno. Ellos serán afectados por la ejecución de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso reúne un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Además, el proceso de planeación refleja una dimensión social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente.

Científica y Tecnológica

Supone la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función del proceso de cambio.

Esta dimensión supone en su base tradicional, la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función de un proceso de cambio; la realización de estudios de diagnóstico; la selección de prioridades y el establecimiento de metas; la formulación de programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignación de recursos; el control y la evaluación del proceso; el diseño y la aplicación de modelos. En otras palabras, lo que se busca es la migración de la administración empírica hacia una administración basada en conocimiento científico.

Política

Ésta nos conduce a diseñar una planeación orientada hacia el futuro, aunque regulada de acuerdo al marco jurídico institucional en el cual se lleva a cabo.

Es importante identificar los elementos que de acuerdo a la normatividad permitirán o impedirán la construcción de escenarios factibles. Por lo tanto, de acuerdo a los lineamientos es importante identificar las oportunidades, pero también las amenazas que permiten o impiden llegar al escenario deseado.

Cultural

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com