ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCEMOS NUESTRAS RAÍCES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: CONOCEMOS NUESTRAS RAÍCES

INSTITUCIÓN: Jardín de Infantes N° 5 “Estela Peñaloza Camet”

SALA: 5 años “B”

DOCENTE: Molina Diaz, Fabiana

FECHA: 03/11 al 15/11

PROPÓSITO: Conozcan cuales son las costumbres que forman parte de nuestra tradición y aún perduran en la actualidad.

JUSTIFICACIÓN:

El 10 de noviembre se celebra el "Día de la Tradición" en honor a José Hernández, un hombre que plasmo la vida de los gauchos argentinos por medio de su libro "Martín Fierro". Partiendo del reconocimiento de la obra del autor se podrá realizar un trabajo de investigación para establecer comparaciones y similitudes entre las costumbres y tradiciones del pasado y las que perduran en la actualidad.

Para ello se llevara a cabo investigación sobre vida del gaucho, las comidas típicas y los juegos tradicionales de la época con el propósito de construir y vivenciar los mismos.

OBJETIVOS:

* Conocer y reconocer algunas costumbres y tradiciones de nuestro país.

* Recuperar episodios de la historia nacional por medio del uso de diferentes testimonios, reconociendo las diferencias y similitudes entre las costumbres y tradiciones del pasado y las que perduran hoy en día.

* Descubrir y vivenciar cuales son los juegos tradicionales de nuestra cultura.

CONTENIDOS:

* Reconocimiento que en la comunidad coexisten una variedad de costumbres y tradiciones.

* Reconocimiento de algunos episodios de la historia nacional recuperando testimonios del pasado.

* Integración y colaboración con el grupo de pares.

* Construcción compartida y aceptación de los acuerdos para adecuarse a las normas, pautas y límites de cada juego.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:

MOMENTOS ITINERARIO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

INICIAL O APERTURA * Se estimulara al grupo de alumnos a participar de las diferentes propuestas de juego. * Acompañar y guiar a los niños en la elaboración de sus opiniones e ideas.

DE INDAGACIÓN Y

BUSQUEDA DE

INFORMACIÓN * Se registrara los comentarios y opiniones de cada niño sobre los interrogantes planteados. * Registrar las diversas opiniones para luego recurrir a ellas en el desarrollo de las actividades. * Andamiar la recolección de información por medio de videos, láminas y elementos del entorno social como testimonio del pasado.

DE DESARROLLO * Proveer diferentes materiales y recursos tecnológicos (videos, juegos) para comprender el contenido a desarrollar. * Guiar la construcción del cuadro comparativo sobre la época del gaucho y la actual estableciendo los cambios y permanencias. * Acompañar al grupo de alumnos en la planificación y construcción de los juegos tradicionales. * Brindar espacios de juego y los recursos para los mismos.

CIERRE * Unir las diferentes ideas que los niños poseían al iniciar la propuesta y concluir con el concepto de tradición y costumbres. * Animar a las familias a participar de la fiesta de la Tradición que se realizara en la institución como cierre.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

MOMENTOS ITINERARIO DE ACTIVIDADES

INICIAL O APERTURA * Se jugara en la sala a descubrir el tesoro escondido guiado por tarjetas con imágenes de la tradición. * Escenario de pinturas de Molinas Campos donde aparecen gauchos. * Indagación de saberes previos sobre la palabra "costumbre", "tradición", "cultura". * Juagamos a la Rayuela con la participación de dos abuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com