ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto:"Conocemos Sobre Nuestras Raíces Y Creamos Nuestro Propio Taller De Cerámica"


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

“Conocemos sobre nuestras raíces y creamos nuestro propio taller de cerámica”

Duración aproximada: 1 mes.

Lugar: jardín “Gral. San Martin “

Sala: amarilla y roja de 4 años.

Fundamentación:

Es muy importante trabajar con los distintos aspectos de la plástica, que esta por lo general muy abandonado .comúnmente en el sector de arte y en la mayoría de las actividades plásticas ,se trabaja sobre el dibujo y la pintura ,pero muy pocas veces se realizan actividades vinculadas con la tridimensión,y hay muy pocos niños que tienen la posibilidad de contactarse con la arcilla ,que brinda una cantidad de posibilidades .por otra parte resulta totalmente enriquecedor y significativo ,dado que el material de los indígenas argentinos .Es gratificante planificar dentro de un proyecto una secuencias de tareas ,dado que ofrecen la posibilidad de vivenciar experiencias tales como la exploración, creación, la cooperación, la expresión, la comunicación con los compañeros. Por este medio de arte y diferentes manifestaciones artísticas de los niños abriendo horizontes que permitan conocer y conocerse.

Objetivos:

Que los niños:

Participen activamente en la organización y puesta en marcha del taller de cerámica en relación con todo lo investigado.

Que se contacten con nuestro patrimonio indígena, sus costumbres, viviendas, cuentos, la utilización de los TIC y especialmente la utilización del arcilla

Conozcan este nuevo material ”la arcilla”, y sus posibilidades para luego poder expresarse

Pueden aproximarse a la producción en redimensión y a la escultura.

Contenido:

Armado y utilización del taller de cerámica, incorporación del mismo a la sala.

Las costumbres y características de las poblaciones indígenas argentinas.

Exploración y conocimiento de la arcilla, sus características, sus usos y la utilidad para los indios.

Reconocimiento de algunas características tridimensionales.

Exploración y utilización de las herramientas para trabajar la arcilla: esteca, esponja, lija, lana, devastador.

Conocimientos de las técnicas y procedimiento, y herramientas para trabajar en tridimensión.

Apreciación de las diferentes piezas, esculturas, platos, placas, tazas con formas de dibujos y pinturas diversas, para el enriquecimiento de las producción.

Actividades de inicio:

indio.pptx#diapositiva7Actividad aa- “Nuestro taller de cerámica.”

A partir del interés de los niños por el trabajo de la plástica y la necesidad de organizar un espacio determinado en la sala para la realización de estas propuestas contando con los elementos y organización necesarios, se planteara la posibilidad de crear en la sala nuestro propio taller de cerámica. Se conversara sobre todo lo que tenemos que investigar para saber como armarlo, planteando la necesidad de comenzar trabajando sobre la arcilla y los modos de producir piezas con el.

indio.pptx#diapositiva 8Actividad bb - “Que es la arcilla”

En esta actividad conversaremos sobre que es la arcilla ,de donde proviene, de que esta hecho ,para que se usa, la observaran la tocaran en las diferentes estados ,comentamos sobre sus características y las posibilidades de modelar y realizar esculturas con ellas .cada uno podrá explorar este material.

indio.pptx#diapositiva 6Actividad cc - “Quienes usan la arcilla.”

Conversaremos sobre que cosas de las que usamos nosotros habitualmente están hechas con arcilla .Luego de este intercambios les contare que antiguamente los indios utilizaban arcilla que ellos mismos fabricaban para hacer platos, tazas y las vasijas donde cargaban agua y muchas otras como los adornos que solemos comprar. Observamos diversas imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com