ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  207 Visitas

CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO.

Emilio Tenti

La prospectiva es una ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Esuna ciencia reciente que prentende llegar al conocimiento científico o epistemología, entonces esto por consecuencia nos hace reflexionar sobre la manera en que influimos sobre nuestro futuro, estorelaciona inmediatamente al sentido de la independencia, de acción para definir la marcha del pensamiento humano.

La historia ha sido remplazada por la política de nuestra sociedad. Podemos ver quela acción humana en la actualidad, como lo es la tecnología y el progreso científico, han adquirido tanto poder, que tienen capacidad de dominar gigantes colosales tan complejos como una sociedad o lamisma naturaleza, un ejemplo totalmente claro está en el manejo de la genética, esto nos hace ver una forma en la que podemos aplicar la prospectiva.

Ahora, según Weber dice que no es posible conocercon certidumbre el futuro. Por esta razón, esta concepción necesita estar sentada en un sentido de equilibrio: por una parte el pasado no determina el futuro, por el otro lado, el futuro no solo sebasa en determinaciones, materiales, ideales, etc. como lo son las decisiones humanas (para citar un ejemplo).

Aunque el futuro no es producto totalmente del pasado, ni tampoco producto de lavoluntad humana, podemos influir en el presente y darle sentido a la acción social con la que estemos actuando, de otra forma, si para cada individuo, estuviera fijado un destino se perdería la humanidad denuestro existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com