ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER PARA TRANSFORMAR: PROBLEMA DEL FUTURO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA:

CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.

Las ideas de Max Weber en referencia a lo anterior, hablan de la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. El autor menciona que los hechos difíciles han sido el resultado de numerosas y elevadas circunstancias, aquí entra la idea de que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, en base a lo anterior el autor fundamenta dos postulados importantes:

1.-El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario pero inevitable.

2.-Es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como causa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.

En este texto se maneja el concepto de causalidad probabilística como causa extendida hacia al futuro, en conclusión podemos decir que el conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

Esta lectura nos habla de que las ideas referentes a educación vienen a ser la solución de los problemas futuros, tiene un importante papel que jugar al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo. El autor maneja que claramente se necesita ir más allá de lo inmediato y lo local, todo esto con el propósito de encontrar un modelo prometedor para el futuro, esto para efectuar, la revolución conceptual con su cambio de racionalidad de lo económico a lo cultural, que está generado hoy en la actualidad.

La búsqueda mundial de alternativas en educación se presenta como evidencia del reconocimiento de la sociedad, aunque todavía en un nivel subliminal.

Se ha dado ya un gran paso hablando de educación, se ha reconocido la naturaleza del hombre, lo que llevo a avances humanos muy importantes para la educación, esto desde que se ha pensado en la naturaleza de los intereses de los niños.

Los trabajos futuros se basan en superar las doctrinas persistentes y destructivas del capitalismo industrial con sus ideas de la mente sobre la naturaleza del mundo exterior como objeto de explotación humana.

El camino que debe seguirse según este autor es lograr la visión de Robert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com