ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Para Transformar El Problema Del Futuro


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Se menciona en la lectura que la historia puede no tener ningún significado hasta que lo adquiere por parte de la funcionalidad política, siendo importante que la adquisición histórica es deseada y conocida en gran parte por los turistas visitantes a cada una de las ciudades, organizaciones y sociedades. Se valora no como acontecimientos creados sino como provenires de la sociedad. Como lo menciona según Max Weber que el tiempo y la historia “gira en torno a la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo” por lo que es importante que nunca se puede predecir el futuro con certidumbre y acierto, ni el mismo Max se atrevió a hacerlo. Cabe mencionar que cada uno de los hombres determina por sus acciones y decisiones el presente, parte del futuro para crear y comenzar a formar parte de la historia el ser humano. Por lo que es importante que el asumir diferentes posturas apoya a la contribución de diferentes perspectivas ante la sociedad.

En algunas ocasiones se ha mencionado que la historia esta suplantada por la política debido al desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas, siendo así que el hombre puede dominar la naturaleza y la sociedad, de esta forma ha logrado alejarse de las determinaciones materiales, como de las históricas.

Si bien es sabido que la historia se alimenta de las personas interesadas en el desarrollo de la sociedad así como de sus cambios de forma económica, política y cultural siendo relevantes para el desarrollo y formación de las nuevas generaciones que contribuyan a las nuevas naciones.

Devenir histórico

El devenir histórico según Marx, se determina por cambios en el modo de producción, los cambios ocurren cuando se produce un desajuste entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

El modo de producción sobrevive, según Marx, cuando hay una armonía entre sus dos elementos componentes, pero esa armonía se rompe (y entonces se produce el desajuste) cuando se produce un desarrollo de las fuerzas productivas debido al progreso tecnológico y científico. Cuando se presenta dicho desajuste se presenta la revolución social, que hace desaparecer el modo de producción existente por otro modo de producción más acorde a las fuerzas productivas.

Las fuerzas productivas deben ajustarse a las fuerzas sociales para el correcto desarrollo y funcionalidad. Es importante mencionar que si no pasa así, se genera dicha revolución social. Siendo el paso de una época histórica a otra.

A juicio de Marx, la Historia de la Humanidad puede dividirse en cuatro épocas o sociedades

• Época o sociedad primitiva o asiática: característica fundamental de la propiedad colectiva de los medios de producción y de los bienes producidos.

• Época o sociedad antigua o esclavista: Modo de producción esclavista. característica fundamental es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com