ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Para Transformar, El Problema Del Futuro


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Emilio Tenti. “conocer para Transformar: El problema del futuro”, en El Arte del buen maestro, Ed. Pax, México, 1998, pp 25-28.

Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un dominio completo de esto, creo que no se puede tener el control absoluto de la naturaleza pero si que somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro, entonces lo que hacemos no se convierten en historia desde el punto de vista de eventos pasados sino de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.

Max Weber puntualiza en la no heterogeniedad del tiempo pues no es posible conocer con certidumbre el futuro del mismo modo que no se puede obtener una explicación de las causas del pasado ya que se encuentran diferentes factores múltiples que actúan en diferentes sentidos.

Sus postulados básicos son:

El

futuro no constituye una fatalidad histórica, no es un resultado caprichoso. Se rechaza por igual el mecanicismo y el voluntarismo idealista.

Es posible reivindicar el justo valor ¡r de las acciones y decisiones humanas. El futuro es incierto, se puede forjar por ejemplo con la política, pero esta lo forja de manera que favorezca a los seres humanos o los destruya.

Weber descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad o de un nivel particular por un elemento singular. Económico político o ideológico

Las decisiones políticas son efecto, causa , los hombres realizan de manera intelectual como proyecto simbólico y practica docente. No ser un observador objetivo y separado de la materia de análisis.

Al decir conocer para transformar conlleva en todos los aspectos una responsabilidad y compromiso de querer conocer, adquirir este conocimiento de manera entendida de modo que la transformación se hace desde uno mismo y se transmite a nuestra manera hacia el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com