ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL A LARGO PLAZO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL A LARGO PLAZO

El consumir en exceso el alcohol puede ocasionar problemas sociales, familiares e incluso laborales.

Hay que decir que los efectos a largo plazo pueden darse en personas que no sean consideradas alcohólicas, es decir, que no sean dependientes del alcohol. Este aspecto considero que es importante. Los efectos crónicos del alcohol a largo plazo son variados. Destaca la hipertensión arterial, producida por el abuso de esta sustancia. Además, puedes sufrir gastritis o una úlcera gastroduodenal. La cirrosis hepática es otra de las enfermedades asociadas al abuso del alcohol.

Cuando se empieza a beber alcohol, esta sustancia afecta a los procesos de pensamiento y juicio y también a las emociones al provocar cambios súbitos de humor. A partir de un determinado momento, el consumo continuado de alcohol altera el control motor y aparecen problemas al hablar, se tarda más en reaccionar ante determinadas situaciones y se pierde el equilibrio.

Así mismo disminuye el estado de alerta y los reflejos y aparecen problemas de visión, pérdida de coordinación muscular, temblores, alucinaciones, problemas de memoria, de capacidad de concentración y de las funciones motoras y daña las células del cerebro y de los nervios periféricos de forma irreversible Además, esta sustancia disminuye la producción de vitamina B1 y puede ser un factor de riesgo de la enfermedad de Wernicke-Korsakoff que provoca alteración de los sentimientos, pensamientos y memoria, de modo que los enfermos confunden la realidad con su imaginación.

Pero ahí no acaba la cosa. Una de las enfermedades más peligrosas que puedes sufrir es cáncer, como por ejemplo como cáncer de estómago, cáncer de laringe, esófago y páncreas, así como esofagitis (inflamación del esófago), varices esofágicas que pueden sangrar y desgarros de Mallory-Weiss. La agresividad es una alteración muy común entre quienes abusan del alcohol, por no hablar de las disfunciones sexuales. También altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.

El alcohol reduce la producción de glóbulos rojos y puede provocar anemia, pues disminuye la producción de glóbulos blancos y provoca alteraciones en el sistema inmunitario, por lo que el organismo es más vulnerable a las infecciones por bacterias y virus.

Asimismo altera la función del riñón, reduce los niveles de la hormona antidiurética y causa deshidratación. También, predominan las cardiopatías, es decir, los problemas del corazón, así como las alteraciones del sueño, depresión, deterioro cognitivo o encefalopatías. Como se ve, no son pocas las enfermedades que puedes sufrir a largo plazo.

Por último, señalar que los efectos del alcohol a largo plazo pueden ocasionar demencia y en ciertos casos psicosis y descontrol.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com