ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE LO PÚBLICO DESDE LA LIBERTAD DEL SER EN SOCIEDAD Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 21

CONSTRUCCION DE LO PÚBLICO DESDE LA LIBERTAD DEL SER EN SOCIEDAD Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO

ACTIVIDAD 2

JOSE LUIS PADRON ATENCIA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP

FACULTAD DE POSGRADO

ESPECIALIZACION EN FINANZAS PÚBLICAS

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO

13 MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

        

Debemos entender, que lo público es una construcción permanente desde el ser y la sociedad que lo regula, no se puede concebir la idea de lo público, sin las nociones de libertad, del otro, de la opinión pública y política    

Es por eso que la Administración pública moderna, ha diseñado una nueva y significativa participación ciudadana en la esfera pública, generando desafíos para los estados, los cuales han obligado a los ciudadanos a constituirse para realizar oposición al gobierno de tal manera que éste sea eficaz y eficiente en la asignación y distribución de los recursos sociales; tanto así que lo público en la parte democrática se ha convertido en un instrumento que ha facilitado la solución de los conflictos. No obstante el conflicto no se puede  categorizar como  bueno o malo; se debe examinar sin prejuicios éticos y morales, se debe tratar como una exposición de diferentes, opiniones, creencias, intereses y no en base a la ley del mas fuerte.

En resumen la democracia moderna, propende por  más participación política de los ciudadanos, los cuales se caracterizan por ser un conjunto de reglas que indican quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimiento, de manera que todo grupo social debe tomar decisiones, obligatorias para todos los que lo conforman, con el objeto de determinar su propia Supervivencia y sostenimiento en el tiempo.

En el presente documento se plasman las conclusiones respectivas, elaboradas y motivadas por las diez preguntas planteadas en la actividad 2 del Módulo 3.

  1. ¿Cuál es la importancia de la obra de JOHN LOCKE en el surgimiento de la esfera pública?

Para John Locke en el Estado liberal lo público se configura como una instancia de refugio de la esfera privada para albergar un nuevo sujeto político, por eso la concepción predominante de lo público durante el período histórico del Estado liberal, como una esfera de opinión civil de ciudadanos libres que se aseguran que la administración de los bienes colectivos se realice con sentido público, producto de que esos ciudadanos están bien informados y hacen contrapeso al soberano para evitar abusos.

Para John Locke, la esfera pública abarca toda la vida social a excepción de la vida doméstica. La esfera pública se rige por criterios universales de éxito, intereses, derechos e igualdad. Según Locke, el individuo como propietario es el protagonista de la vida pública, sin embargo, la mujer aun teniendo posesión de la propiedad, no tenía derecho a participar de la vida pública, sólo debe ser obediente a su esposo y dar las condiciones para incluir al hombre en la esfera pública.

La importancia de las obras de John Locke en el surgimiento de la esfera pública se da en su pensamiento sobre los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad con los que nacen las personas como en su obra “Dos ensayos sobre el gobierno civil”, los cuales afirma que el estado debe proteger. Señala además que el gobierno está dividido en dos poderes que se equilibran entre sí, como el Legislativo, quien crea las leyes, y el ejecutivo quien vela por el cumplimiento de esas leyes.

En su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”, afirma que la mente de un niño al nacer carece de ideas y que todas las ideas provienen de la experiencia de la cual se genera el conocimiento y no como se creía que solo los gobernantes poseían la sabiduría.

En otra de sus obras que se relaciona con la filosofía moralista y liberalista, respalda la idea de que la educación busca formar personas útiles a sí mismas y a su patria en un clima de libertad, orden e iniciativa, afirmando que el hombre puede alcanzar el progreso social a través del cambio de programas educativos y políticas.

  1. ¿Cuál es el aporte de HABERMAS y de ARENDT al debate sobre el surgimiento de la esfera pública?

El concepto de esfera pública fue tomado por Jurgen Habermas como el lugar de nuestra vida social donde se conforma la opinión pública, entendiendo opinión pública como  “El término que refiere a las funciones de la crítica y del control de la autoridad organizada del Estado que el público ejerce informalmente, aunque también formalmente a través de elecciones periódicas”[1].

Con lo anterior Jurgen Habermas nos expone que la esfera pública se conforma por la conversación de personas privadas, en espacios públicos, sobre diversos conceptos públicos, que pueden ayudar a formar una opinión pública. Dichas conversación se llevan a cabo como individuos únicos, libres que toman sus propias decisiones, dueños de sus palabras e intereses.

Para Habermas la esfera pública es una unión entre lo público y lo privado que se relacionan entre sí y por lo tal también es el espacio donde ambos se juntan e interactúan, a ellas las personas acuden para cuestionar al Estado y dicho estado acude al esfera pública para justificar, explicar y legitimar sus actos y acciones. 
Con lo anterior podemos deducir que Habermas nos da las primeras sugerencias sobre el derecho de libre expresión en asuntos públicos o de libre expresión en la esfera pública, en la cual el ciudadano puede interactuar en espacios de espontaneidad social, libres de toda interferencia estatal, de regulación de mercado o de medios de comunicación, así la opinión no va a estar influenciada.

En  la edad moderna desaparece la distinción entre lo público y lo privado con el ingreso de la sociedad, lo que significa para Arendt el ingreso del conjunto doméstico o de las actividades económicas a la esfera pública, lo que ocurría en el hogar y todas las cosas que antes pertenecían a la esfera privada, ahora se han convertido en interés público, lo cual denominó “el ascenso de lo social” por la distinción y la diferencia que han pasado a ser asuntos privados del individuo.

 

Para Arendt el ascenso de la sociedad, es el acceso del conjunto doméstico o de las actividades económicas a la esfera pública, la administración de la casa y todas las materias que anteriormente pertenecían a la esfera privada se han convertido en interés colectivo. El auge de lo social coincide históricamente con la transformación del interés privado por la propiedad privada en un interés público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com