ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION RELATIVISTA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCION RELATIVISTA

Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo a sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito. En el presente trabajo se tratara de explicar un poco más acerca de este tema

Es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva. Es decir los hechos son juzgados analizados, examinados, desde diversas intencionalidades, valoraciones, etc., según sea quien los juzga, valora, examina o analiza (Max Weber 1864-1920).

El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Desde el punto de vista de Weber, lo que más interesa es ver el aspecto cualitativo de las cosas, se trata de la intervención de los procesos mentales, un análisis de cualidades dentro de la realidad acerca de un hecho o cosa.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso, se distingue por justificar sus conocimientos para dar pruebas de la verdad. El sentido común es un conocimiento espontaneo en su origen refleja la realidad de modo disperso y está basado en la convención, por ello puede calificarse de espontaneo disperso y convencional. El conocimiento científico es aquel que se basa en normas, experimentación, métodos, hipótesis por lo general y el sentido común es algo general y natural, trata más de convivencia social, es decir lo que enseña la tradición pero nadie se ha tomado el trabajo de verificarlo y es mediante ellos que se da la construcción del conocimiento.

La construcción del conocimiento surge mediante la realidad en que está inmerso el sujeto su cultura, tradiciones, religión, etc., la ideología pretende ser racional y creíble y se han pensado y argumentado previamente, representa y están al servicio de unos intereses y valores. Weber manifiesta que el investigador de hechos sociales no puede desprenderse o dejar de lado sus intencionalidades, valores e ideologías que lo satisfacen como sujeto y lo hacen ver los sucesos de forma distinta a otro investigador dando su punto de vista particular y que lo hace ser único por su manera de pensar y de ver las cosas.

Los tipos ideales son un instrumento conceptual, creado por Max Weber para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. Los tipos ideales son categorías de análisis que permiten conocer la realidad de un modo comparativo lo más recurrente dentro de la sociedad. Este accionar recurrente en la realidad no se da totalmente esto se debe a que los sujetos poseen ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com