ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÒN RELATIVISTA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Después de haberse analizado las teorías de aprendizaje se hace la comprensión y orientación educativa, sobre el problema más interesante desde la óptica pedagógica de las teorías de aprendizaje en la práctica educativa. Dicho problema se define desde nuestra profundidad, apoyándose en Piaget y a su vez en las aportaciones pedagógicas de Vigostki, Bruner, Wertsch, Cole y Scribner. Las derivaciones pedagógicas más importantes en los planteamientos piagetianos son las siguientes:

* La educación debe de basarse en el niño (adaptarse al actual estado de desarrollo).

* Lo más importante en la práctica educativa es la actividad. El niño debe de descubrir el mundo el mismo, “cada vez que le enseñamos algo nuevo al niño, evitamos que los descubra el solo”.

* La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

* Aunque se reconoce una relación entre desarrollo y aprendizaje, es inútil y contraproducente forzar el desarrollo por medio de la instrucción.

* La enseñanza se debe basar en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos, (aprender a aprender, aprender a pensar).

* El egocentrismo natural del niño(a) se corrige mediante el contraste con la realidad que se resiste a ser encasillada de los esquemas egocéntricos infantiles.

En la misma época que se desarrolla la teoría piagetiana, Vigotsky también plantea críticas y propone algunas alternativas. El desarrollo del niño está siempre influyendo por importantes determinaciones culturales, un desarrollo espontaneo del niño (a), abandonado a sus inocentes intercambio con el mundo físico.

Cuando el pequeño se relaciona con las cosas que el hombre ha inventado como el televisor, el video juego, la computadora, etc., se relaciona con ellos y no solo interactúa con las características físicas sino también con el objeto y con su funcionalidad. Mediante el intercambio simbólico con el padre de familia, el menor puede realizar tareas, hasta resolver problemas que por si mismo sería incapaz de realizar, pero con las instrucciones y la ayuda ajena las puede realizar, a esto se le denomina como área de desarrollo próximo, es donde el niño se va encontrando con obstáculos que poco a poco los va superando de forma autónoma, lograra hacer cosas que antes no podía hacer y si las llegaba hacer era con ayuda de un adulto. Unas de las preguntas que no hacemos nosotros como adultos es ¿Cómo podremos lograr que los alumnos aprendan conocimientos que los adultos tenemos de tal manera que no se convierta desagradable para ellos o aburrido?, el mundo real no es un contexto fijo, no es solo el universo físico. El mundo en sí que rodea el desarrollo del niño es el hoy, una sociedad donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales, políticas o sociales adquieren un sentido propio y único. Los intercambios entre las personas y el mundo de su entorno así mismo intervienen determinaciones culturales. ………………………………………………..

INTRODUCCIÒN

Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo a sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito. En el presente trabajo se tratara de explicar un poco más acerca de este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com