ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Relativista


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Durante el presente trabajo trataré de abordar la posición de Weber respecto a la construcción del conocimiento.

Weber concebía la realidad como infinita, inagotable e inconmesurable. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamente desde un punto de vista. Se analiza sólo un aspecto de la realidad, desde un lugar y en un tiempo determinado.

Sólo se analiza o examina una parte, un aspecto de la realidad, la elección de esa parte la hace el sujeto atendiendo a sus intenciones, intereses, ideologías y valoraciones.

El sujeto construye el conocimiento que requiere y puede construir. El conocimiento, por lo tanto, responde a las intenciones del sujeto y se manifiesta como el producto de un diálogo entre el sujeto y la realidad o parcela dela realidad que se toma como objeto de estudio.

El sujeto elige la parte de la realidad que desea someter al proceso del conocimiento, desde la gran cantidad de marcos referenciales que posee como sujeto social y, además, tomando en cuenta que la realidad es infinita e inagotable.

LA CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA.

Weber admite la existencia de dos tipos de conocimiento: el científico y el sentido común que se apoya esencialmente en la experiencia vivida y en la intuición que por ser personales y vagamente específicos, delimitan un conocimiento particular el cual no pretende apegarse a los canones universales del saber científico.

Para Weber toda la demostración metodológicamente valida, si no han logrado su finalidad, tiene que ser admitida como correcta, por cualquier persona.

Se debe distinguir objeto de estudio y tema de investigación, los objetos son los tipos ideales señalados, en tanto que el tema es el problema de sus vínculos causales. Así pues los objetos de estudio Weberianos son simples instrumentos metodológicos del método comparativo que no guardan relación alguna con el proceso de acumulación de conocimiento científico. Weber señala: ” la construcción de tipos ideales no interesa como fin sino exclusivamente como medio”.

Según Weber la construcción del objeto de estudio debe de tener dos funciones:

Especificar el sistema de valores o ideológicas que caracterizan al sujeto del conocimiento y ejecutar una tarea conceptual de manera de romper con el saber rutinario, personal intuitivo.

Una vez especificada su relación con los valores, el investigador cuenta con la comprensión y ciertos elementos teóricos que le permiten establecer las relaciones lógicas en el interior del tipo. Estas deben construir un todo que es interconectado, sin elementos aislados o contradicciones.

El sociólogo opta por un tema de investigación y construye su objeto de estudio, siempre en función de un sistema personal de elementos referenciales, que pueden constituir una teoría pero no dejan de representar un punto de vista inicial valorativo. Este nexo no guarda parentesco alguno con juicios de valor sobre lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com