ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION RELATIVISTA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2: LA CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA

ACTIVIDADES DE ESTUDIO

 Examine la relación entre conocimientos científico y sentido común:

Weber admite la existencia de dos tipos de conocimiento: el científico y el de sentido común que se apoya esencialmente en la experiencia vivida y el la intuición que por ser personales y vagamente específicos, delimitan un conocimiento particular el cual no pretende apegarse a los cánones universales del saber científico.

Para Weber toda demostración metodológicamente valida, si no han logrado su finalidad, tiene que ser admitida como correcta, por cualquier persona.

La imposibilidad de tratar los hechos sociales como cosas y la necesidad de lo empírico que reclama el rigor científico, weber crea el tipo ideal un método que se puede decir de alguna manera que este instrumento de análisis es la única relación entre lo científico y sentido común.

 Analice la función de la ideología y de los valores en la construcción del conocimiento

Esta propuesta inicia su exposición denunciando que” las matrices dominantes una perspectiva para un nuevo quehacer científico: Pasar del paradigma de la objetividad al de la reflexividad, pasar de la simplificación, de una causalidad en los procesos, a la lógica de la complejidad como una aportación más abierta y creativa.

El estudioso no puede despojarse de sus intencionalidades, valores e ideología que lo conforman como sujeto y que lo hacen ver los acontecimientos o hechos sociales de manera diferente a otro. Es decirlos hechos son analizados, examinados desde diversas valoraciones según sea quien lo analice, juzgue o examine.

 Descubra la importancia de los tipos ideales como objetos de estudio que posibilitan la construcción del conocimiento:

La comprensión debe ser adecuada al objeto de estudio y debe formular hipótesis interpretativas, entre las cuales en Weber se encuentran los tipos ideales. Los tipos ideales son instrumentos metodológicos que posibilitan el conocimiento del sentido de un hecho histórico, ya que facilitan la formulación de hipótesis y conducen a la imputación causal. Este tipo de construcción tiene la particularidad de ser modelos de la realidad, construcciones que relacionan dos o más elementos o conceptos seleccionados arbitrariamente por el investigador. Su construcción esta hecha en base a la racionalidad de la acción (es decir conociendo y sopesando sus medios, fines y consecuencias) y que contiene una exageración de los rasgos mas característicos de determinado fenómeno.

La articulación de los tipos ideales, que permiten determinar los comportamientos más típicos de una cultura en particular (motivos colectivos de acción) y contribuyen a determinar la previsión del desarrollo tendencial del proceso sometido a estudio; junto a la formulación de leyes causales en la explicación histórico-social, que al encontrar elementos análogos con otros hechos o procesos nos permiten construir ‘reglas generales del acaecer’ (que en ultima instancia son de carácter probabilístico), otorgan a la sociología la capacidad de previsión probable de un futuro desarrollo, y por lo tanto, su control.

En que los tipos ideales son formas en que se presenta un hecho social y que ayuda a ser entendida por la sociedad por su simple naturaleza por el cual se originó incluyendo a los sujetos que participan en ese hecho

 REFLEXIONE:

 ¿Qué relación se da entre realidad y teoría en el proceso de construcción del conocimiento?

Toda consideración histórica o sociológica tiene que tener en cuenta este hecho en sus análisis de la realidad. Weber concebía la realidad como infinita, inagotable, e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com