ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y POR AREAS DE RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad Administrativa:

Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo:

• Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa.

• Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son.

• Planea y controla las operaciones diarias.

• Conoce los costos de diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etcétera.

Contabilidad por área de responsabilidad:

L a contabilidad por áreas de responsabilidad no es un sistema independiente de contabilidad, sino simplemente una adecuación del sistema contable a las necesidades administrativas de los directivos de la empresa, para proporcionar la información requerida para determinar la responsabilidad de las diferentes aéreas que la integran, en función a la realidad operativa y los presupuestos.

La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema de información específico para realizar el control administrativo. Consiste en dividir la empresa en áreas y nombrar un responsable de cada área de forma tal que no haya un costo que se genere sin que exista un responsable del mismo. Algunas veces cuando la firma crece, la alta gerencia típicamente crea áreas de responsabilidad, las cuales pueden ser conocidas para contabilidad como centros de responsabilidad, con un gerente o responsable en cada área.

La contabilidad por responsabilidades mide los resultados de cada centro de responsabilidad y compara estos resultados con alguna medida de resultado esperada o presupuestada, clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com