ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad por áreas de responsabilidad Contabilidad administrativa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tesinas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Contabilidad por áreas de responsabilidad

Contabilidad administrativa

Introducción

[pic 1]

Figura 1. Business woman working with documents in the office (Kurhan & Shutterstock.com, s.f.).

¿Cómo es posible diferenciar entre un sistema de información y la contabilidad tradicional?

Existe un sistema de información que realiza el control administrativo, se le conoce como contabilidad por áreas de responsabilidad. Este sistema se encamina a generar información sobre los resultados obtenidos por funciones en la empresa.

En contraste, en la contabilidad generalun estado de resultados presenta el costo de producción, gastos de administración y ventas, con lo cual se pueden comparar las funciones de ventas y administración, incluyendo los gastos presupuestados del costo de ventas. Pero este tipo de análisis por sí mismo no identifica el verdadero problema, ya que se tiende a encubrir a las personas que provocan las fallas, de esta forma la irresponsabilidad ante los errores cometidos continua.

Por lo tanto se requiere elaborar un sistema de información que no solamente sirva para valorar el desempeño sino que además informe sobre la actuación de las diferentes áreas de la organización, que también considere sus procesos y actividades.

Debe existir un responsable de los gastos e ingresos en que se incurran; con este método los directores reciben información de los resultados de la gestión y logran aplicar las medidas que consideren pertinentes. Por otro lado, la gerencia debe tener un apoyo para aplicar la administración con el enfoque de eficiencia y efectividad en el manejo del patrimonio empresarial.

ontabilidad por áreas de responsabilidad

Contabilidad administrativa

1.1 Definición, naturaleza, importancia y tipos de control

Tradicionalmente en algunas organizaciones existe una idea equivocada de que un sistema de control administrativo se utiliza para diagnosticar fallas; por el contrario también muestra los aciertos de la administración. Para una empresa es esencial conocer los aciertos y fallas para continuar mejorando. Un sistema de información que genere un buen control administrativo, facilita a la organización obtener y utilizar eficientemente sus recursos.

Cuando las organizaciones se administran sin apoyarse en sistemas de control administrativo, es complicado detectar oportunamente las desviaciones y tomar las acciones correctivas.

Recordemos que los sistemas financieros, humanos, contables, de mercadotecnia, de calidad de producción no controlan su funcionamiento adecuadamente, tienden al caos.

[pic 2]

Figura 2. Office life: business team during a meeting (Cervo & Shutterstock.com, s.f.).

El panorama actual empresarial exige implementar sistemas de control administrativo, especialmente en una economía formada por bloques económicos y por una competitividad permanente.

Enlaces

Revisa una presentación del control administrativo visitando el siguiente enlace:

  • Sistemas de Control Administrativo. Disponible en: https://prezi.com/uz3aft4vr3o9/sistemas-de-control-administrativo-_uveg/

De forma complementaria y para aclarar la aplicación de los sistemas de control administrativo, analiza la información que se presenta en la tabla 1, en la que se muestran ejemplos de sistemas, su descripción y aplicación.

SISTEMA

DESCRIPCIÓN

EJEMPLO

Control y guía direccional

Los resultados se pueden predecir y las acciones correctivas deben llevarse a cabo antes de completar la operación.

Un viaje en barco donde se planean y se aplican acciones correctivas antes llegar al puerto destino.

Durante el viaje se van aplicando acciones correctivas que previamente fueron estudiadas, no se espera a experimentar hasta que aparecen los problemas, ya que sería inoportuno llegar a ese punto para corregir el curso de la acción.

Control selectivo

Consiste en la revisión de muestras de una operación determinada con el fin de detectar si cumple los requisitos previos, y de esta manera establecer si se puede continuar con el proceso.

Control de calidad en empresas de producción masiva.

Control después de la acción

Una vez que la operación ha concluido, se miden los resultados y se comparan con un estándar establecido previamente.

Los presupuestos de todo tipo.

Tabla 1. Sistemas de control administrativo.

Otro aspecto del control se orienta en el análisis de los recursos económicos y su aprovechamiento adecuado, para asegurar la permanencia y rentabilidad de la empresa.

Lectura

Te invito a revisar la siguiente presentación de PowerPoint:

  • El control financiero

El tamaño de una organización es el marco para la cantidad y tipos de áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar. Un ejemplo de un área de alto nivel sería una división o dirección de alguna función, o bien un ejemplo a niveles bajos puede ser un taller de mantenimiento o una celda de producción que se dedica a fabricar determinadas piezas para un producto, también puede ser un área o centro de responsabilidad.

Contabilidad por áreas de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com