ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Marco Jurídico. Para poder iniciar operaciones, la sociedad necesita constituirse por medio de una escritura pública ante un notario. Objetivos de las Sociedades. Pueden ser industriales, comerciales, la combinación de ambos, servicios, transporte, energía eléctrica, etc.

Sociedades Mercantiles. Considerando exteriormente la unidad comercial, es decir; desde el punto de vista de la sociedad económica, existen cinco formas de organización tipificadas en el artículo 10 del código de comercio.

Sociedad Colectiva. Gira bajo una razón social. Los socios tienen una responsabilidad solidaria ilimitada y mancomunada, en virtud de las obligaciones contraídas por la empresa.

Sociedad en Comandita Simple. Está formada por dos clases de socios. Comanditados y Comanditarios. Los primeros responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Tienen el uso de la razón social y la dirección del negocio. Los socios comanditarios tienen responsabilidad ilimitada al monto de sus aportaciones; según el artículo 73 del código de comercio, tienen prohibido administrar la sociedad aún en calidad de apoderados de los socios comanditados de la sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Limitada. La responsabilidad de cada socio únicamente se contrae al importe que haya entregado a la sociedad. El número máximo de socios no podrá exceder de 20 y la escritura social podrá oficiarse cuando se verifique que el capital ha sido aportado en su totalidad.

En este tipo de sociedad no podrá formar parte de la misma el socio industrial.

En la razón social será necesario agregar: “Y Compañía Limitada”, que podrá abreviarse“Ltda.” o “Cía. Ltda.”

Sociedad en Comandita por Acciones. Constituye el prototipo de las sociedades mixtas. Para definirla, transcribamos el artículo 195 del código de comercio. “Sociedad en Comandita por Acciones, es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima”. Las aportaciones deben estar representadas por acciones.

Sociedad Anónima. Su capital está constituido y representado por acciones. Los accionistas responden por las obligaciones sociales, hasta el monto de sus respectivas suscripciones. Su nombre generalmente se origina de la actividad principal a que se dedica, pero no es obligatorio. El capital se conoce bajo tres modalidades.

1. Capital Autorizado. Que representa la cantidad máxima que puede emitir una empresa.

2. Capital Suscrito. Está formado por la suma de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com