ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

El cometido de la contabilidad de sociedades es estudiar particularidades contables que presenta la regulación jurídica mercantil de la empresa como la constitución de los distintos tipos de sociedades, ampliaciones y reducciones de capital, disolución de sociedades, fusión. El análisis de estos hechos profundizando en las normas jurídicas que lo regulan, nos conducirá a dar ciertos criterios metodológicos para reflejar los mismos en contabilidad y analizar sus repercusiones.

El código de comercio reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles.

Las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple se constituyen por documento público o privado mediante el registro en el tribunal de comercio de un extracto del contrato de la compañía y en la misma forma se hace constar sus modificaciones.

El extracto debe contener:

1- Los nombres y domicilios de los socios que no sean simples comanditarios y los de estos, sino han entregado su aporte.

2- Su razón social y objeto de esta

3- Su duración

4- El importe de los valores entregados

5- La expresión de lo que cada socio aporte y nombre de los socios autorizados para obrar en la compañía.

6- Denominación y domicilio de la sociedad

7- El objetivo de la sociedad

8- El monto del capital suscrito e importe del capital pagado

9- Nombre apellido y domicilio de los socios, número y valor nominal de las acciones

10- El valor de los bienes aportados

11- Reglas con sujeción a las cuales deberán formarse los balances, calcularse y repartirse los dividendos

12- Las ventajas y derechos otorgados por los promotores

13- Número de individuos que compondrán la junta administradora

14- El número de comisarios

15- Fecha de inicio y su duración

La sociedad colectiva se define como una sociedad de dos o más personas para realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación de capital y habilidades especiales de dos o más personas.

Las sociedad de comandita por acciones podrá existir bajo una razón social, que se formara con los nombres de uno o más comanditados seguido de las palabras y compañía u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren las de todos a la razón social o a la denominación, en su caso se agregaran las palabras sociedad en comandita por acciones o su abreviatura S.EN.C.X.A.

La comandita simple se caracteriza por tener dos grupos o clases de socios con distinta responsabilidad, la doctrina entiende que es una sociedad por parte de interés. La existencia de las dos categorías de socios es requisito ti picante. La ausencia de una de ellas determina la nulidad, si es originaria.

Sociedad de responsabilidad limitada (SDRL). Como sociedad de naturaleza mercantil se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios que no excederán de 50, no responderán personalmente de las deudas sociales.

Por otra parte la responsabilidad limitada de los socios, aproxima a las sociedades de tipo capitalista, sin embargo la consideración de las circunstancias personales de los socios, parece aproximarla a las sociedades de tipo personalista. Por ello no podrá firmarse en nuestro derecho un carácter univoco de la sociedad de responsabilidad limitada.

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA

1- Es regulada por la ley del mercado de capitales

2- Son aquellas sociedades cuyo capital suscrito puede ser inferior al capital autorizado por sus estudios sociales

3- Es una sociedad de capital

4- Su capital no puede ser inferior a 50,000 , los administradores pueden aumentar el capital social hasta una suma determinada, por la autorización de la asamblea de accionistas

5- Este capital se encuentra dividido en acciones

6- La sesión de acciones debe hacerse en los libros de la sociedad mediante una declaración firmada por cedente y el cesionario

7- Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com