ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y RECURSOS HIDRICOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 29

CONTENIDO

Introducción

1. Activos Hídricos de Colombia

2. La Contabilidad: ¿Disciplina Social Ambientalmente Útil?

3. Función de la Contabilidad en el Desarrollo Ambiental del Recurso Hídrico.

4. Fundamentos de Regulación Ambiental y Social del Recurso Hídrico.

5. El Estado, Gendarme del Recurso Hídrico.

6. El Recurso Hídrico, Elementos de Regulación Ambiental y Social.

7. Recaudo de Compensaciones por el Uso del Recurso Hídrico.

8. Conclusiones.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los estudios que se han venido realizando en los últimos años en materia ambiental, han prendido las alarmas, sobre como el cambio climático viene afectando de forma voraz el comportamiento del ciclo del agua; ya que el efecto de gases invernadero coloca algunas regiones del país frente a un clima más seco y cálido, y en consecuencia, menor disponibilidad de agua y por otro lado nos encontramos con climas demasiados húmedos y lluviosos y esto produce desbordamientos y daño en las cosechas.

Con lo anterior, una mayor posibilidad de nuevos eventos climáticos más frecuentes y con una mayor intensidad, que colocarán en mayor riesgo la actividad hídrica de muchas zonas del país y por ende, se expongan muchas vidas; la sobrepoblación en las zonas urbanas y su continuo crecimiento, inciden en los diferentes sistemas de suministro de agua, causando una gran disminución en la recolección del recurso hídrico.

La falta de una asignación apropiada de recursos financieros, no ha permitido que se analice el recurso de acuerdo con las disponibilidades actuales o con las disponibilidades a futuro; la preocupación fundamental gira en torno a satisfacer la demanda existente, sin tener en cuenta su utilización y conservación para futuras generaciones; la poca planeación o control en tema del uso del agua, ya sea por la intervención en su ciclo natural, o por las formas y mecanismos de empleo no cíclicos (reciclables) que le da la economía, genera en muchos casos la disminución o agotamiento del recurso.

Al leer a algunos catedráticos de la Teoría Económica como María Mercedes Machín Hernández y Mayra Casas Vilardell en el artículo “Valoración de los Recursos Naturales” (Casas & Machín, 2006), “se acorta la distancia de la falta de entendimiento del porqué aunque la valoración económica del medio natural no es la respuesta última a los procesos de degradación y sobre explotación de la naturaleza, es una herramienta útil y complementaria en la formulación de políticas tendientes al desarrollo sostenible” (Casas & Machín, 2006).

En contraste con lo anterior, se presenta otra tendencia en la cual, puede verificarse otro enfoque, uno más orientado hacia el reconocimiento del papel ecológico de los ciclos hídricos, “Se ha puesto cada vez más énfasis en la necesidad de que los flujos medioambientales mantengan los ecosistemas. Las expectativas de la comunidad apuntan a que deberíamos percibir el entorno como un usuario legítimo y de prioridad preferente del agua.” (Stewart, 2008, pág. 2).

Colombia es uno de los países con más riqueza hídrica del mundo; entre sus tesoros hídricos podemos encontrar 1200 ríos permanentes en época de verano y más de 1000 ríos que se forman en la temporada de invierno, siendo en su mayoría bastante caudalosos, entre los que sobresalen el rio Magdalena con una extensión de 1540 km atravesando el 24% del territorio nacional y el rio Caquetá con un caudal de 7000 m3/s y en algunos de sus trayectos alcanza los 14000 m3/s; 1800 lagunas en el país teniendo como la más grande a la laguna de Gaumes o la cocha con una extensión de 40km2 ubicada en el nudo de los Pastos; 1900 ciénagas ubicadas en la baja llanura del Caribe colombiano estas cuentan con una mayor extensión que las lagunas como sucede con la ciénaga Grande de Santa Marta que tiene una extensión siete veces mayor a la laguna de Cocha (Portal Colombialink ).

Es en el sentido de fortalecer los senderos recorridos en los esfuerzos por darle un mayor valor a este tipo de riqueza, que se hace necesario y urgente reflexionar sobre las diferentes interrelaciones que se generan por la actividad diaria por parte de diferentes sectores económicos como el comercio, la industria, y el agro, o cualquier actividad humana que requiera como fuente de uso el agua.

Analizar dentro de un contexto de impacto ambiental y económico producido por la contaminación de las fuentes hídricas, resulta en una alternativa a la enorme crisis ambiental causada por una racionalidad meramente económica, y la progresiva pérdida de confianza en la viabilidad del modelo vertical de crecimiento económico y su modernización, como única estrategia para el desarrollo del país. La evolución de esta ciencia refleja los cambios en la visión ambiental desde una preocupación inicial acerca de las externalidades del crecimiento económico, hasta el interés por cuestiones de diversidad e integridad cultural y natural, sostenibilidad y derechos intergeneracionales. Este esfuerzo introductorio a la temática, es el interés del presente escrito.

1. Activos Hídricos de Colombia.

Observemos algunos de los activos ambientales en materia hídrica que posee Colombia en su territorio y que son objeto de utilización por parte de los habitantes en sus labores diarias:

LAGUNAS DEPARTAMENTO LAGUNAS DEPARTAMENTO

Laguna de Suesca CUNDINAMARCA Laguna del Otún RISARALDA

Laguna de Fúquene CUNDINAMARCA Laguna Canoas RISARALDA

Laguna La Cocha Nariño NARIÑO Laguna Santa Isabel RISARALDA

LAGOS DEPARTAMENTO LAGOS DEPARTAMENTO

Lago Cucunuba CUNDINAMARCA

Lago Chingaza CUNDINAMARCA Lago de Tota BOYACÁ

CIÉNAGAS DEPARTAMNETO CIÉNAGAS DEPARTAMNETO

Ciénaga Palo de Agua ANTIOQUIA Ciénaga Malibú MAGDALENA

Ciénaga Marimonda ANTIOQUIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com