ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADORES UNIVERSALES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 2

CONTADORES UNIVERSALES

Los instrumentos que realizan la medida de frecuencia y período, y otros parámetros relacionados con ellos, reciben la denominación de “Contadores Universales” y constituyen un grupo de aparatos que, además de la frecuencia, suelen realizar otro tipo de mediciones tales como período, relación de frecuencias entre dos señales, tiempo transcurrido entre dos acontecimientos, e incluso el número de impulsos producidos en un determinado intervalo de tiempo.

DIAGRAMA DE BLOQUES

Diagrama de bloques del contador digital

Generalmente, una señal que transmite información en forma temporal o por medio de variables temporales, no es directamente aplicable al circuito de control y unidad de cuenta, memorización y visualización. Es necesario un procesado de la señal y de ello se encarga el circuito de entrada, cuya función principal es convertir la señal de entrada (cualquiera que sea su forma) en una señal cuadrada capaz de ser aceptada por la unidad de cuenta. El circuito de control es el encargado de generar las diferentes señales de control de la unidad de contaje y memorización a partir de la base de tiempos y de la señal de entrada. La unidad de cuenta y memorización consta de dos partes: un contador BCD, en general síncrono, con un número de décadas adecuado a la capacidad de medida del instrumento, y un registro temporal, al cual se transfiere el contenido del contador en el instante adecuado para que se visualice la medida.

MEDICION DE FRECUENCIA

Básicamente, medir una frecuencia es compararla con otra que se toma como referencia. La comparación se realiza contando el número de impulsos de la señal de entrada durante un intervalo de tiempo perfectamente determinado la base de tiempos.

Diagrama de bloques de un frecuencímetro digital.

La unidad de control es la encargada de generar las señales de puesta a cero (RC), inhibición (IC) del contador y el impulso de carga o transferencia al registro (TR).

MEDICION DE PERIODO

La medida del periodo se realiza determinando la cantidad de tiempo que emplea una señal para completar un ciclo de oscilación.

En esta figura se observa que el contador realiza el contaje de los impulsos del oscilador de referencia cuyo periodo tiene una cierta duración y, por ello, el número de impulsos contados representa el periodo de la señal de entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com