ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION CON PLOMO EN EL BARRIO “LA ROTONDA”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tesinas  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

CONTAMINACION CON PLOMO EN EL BARRIO “LA ROTONDA”

                                                                DOCENTE: Mario Siede

ALUMNOS: Carmen Espíndola

María Ortiz

Adrián Turrellini

Miércoles 27 de junio de 2012

Resumen

Sobre la base de las investigaciones realizadas, se planteó el estudio del caso de contaminación por plomo del barrio La Rotonda del Partido de Florencio Varela, situado lindante a una zona fabril, donde funciona una fábrica recuperadora de baterías. La mayoría de las calles del barrio están sin pavimentar, alguna de las cuales habrían estado rellenadas con material de descarte proveniente de dicha fábrica. El plomo (Pb) es un metal no esencial para los seres vivos, que se distribuye ampliamente en el ambiente y se considera uno de los contaminantes ambientales, cuya liberación en el medio ambiente produce efectos desfavorables en la salud de los individuos. Los niños en crecimiento absorben el plomo, alterando sobre todo el sistema nervioso, con reducción de la capacidad intelectual, aprendizaje, memoria y trastornos en el comportamiento social. Diversos estudios han demostrado que los niveles sanguíneos de plomo considerados como seguros en el hombre, están asociados con retardo en el crecimiento, alteraciones de la audición, déficit de atención, trastornos de aprendizaje y de comportamiento en niños.

Realizar un monitoreo biológico en un grupo de niños cuya fuente principal de contaminación ambiental es la empresa Industrial Varela; los resultados contribuyen como evidencias del impacto de la planta, principalmente en las zonas más cercanas a la fuente de emisión.los cuales presentaban trastornos de conducta, aprendizaje y memoria. Se estudió a los niños de la zona, entre las edades entre 1 y 15 años con niveles de plomo en sangre de hasta 23,5 miligramos por decilitro superando los 10 ml establecidos por la organización mundial de la salud (OMS)  y plombemia, como marcadores de la exposición al plomo.

 
Palabras claves: Plomo – problemática ambiental – plombemia – Barrio La Rotonda

Introducción

Durante todo este tiempo hemos visto y analizado los problemas ambientales que nos aquejan, tanto a nivel local como regional y también mundial. A lo largo de este informe intentaremos adentrarnos un poco más en la profundidad de las problemáticas ambientales; para esto analizaremos una problemática local con el fin de explicarla y exhibir sus consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad, poniendo también en evidencia las causas de dicha problemática y a los autores y victimas de ella. Pero para esto, antes que nada, realizaremos una breve definición sobre ¿A qué se denomina “problemática ambiental”?

Podemos definir a la problemática ambiental como el resultado de una relación conflictiva entre la sociedad y el medio físico en el que vive, conflictos a través de los cuales se generan directa o indirectamente consecuencias negativas sobre la salud de la población presente y/o futura y sus actividades sociales, así como también puede impactar negativamente sobre la flora y la fauna, y alterar las condiciones estéticas y sanitarias de determinado/s lugar/es.

Realizada esta definición, nos propondremos comenzar con el tema central de nuestro trabajo. La propuesta de este trabajo tiene como objetivo principal exponer la contaminación con plomo en el Barrio la Rotonda del partido de Florencio Varela. La misma se encuentra aledaño a una zona fabril donde funciona una empresa recuperadora de baterías, la cual es la principal generadora de los problemas ambientales y por ende los de salud de los habitantes de la zona. Hace aproximadamente 15 años algunos caminos y terrenos fueron rellenados con materiales de descarte provenientes de residuos de la industria de plomo, con el desfavorable impacto ambiental que esto ocasiona. En el año 1997, se declara en “emergencia sanitaria” para llegar a ser declarado por la Secretaria de Políticas Ambientales (SPA), en abril del 2006 en “crisis ambiental” extendiéndose esta denominación a la cuenca del arroyo Las Conchitas. Diversos estudios realizados en este sitio por la Universidad Nacional de la Plata, en conjunto con el Hospital de Niños Sor María Ludovica y el organismo estatal de control, demuestran la presencia de plomo en el suelo y numerosos casos de plombemias, fundamentalmente en la población infantil.

Toda la información requerida en este trabajo fue en su mayor parte adquirida a través de Internet, la otra parte es de investigación.

CONTAMINACIÓN CON PLOMO: Barrio “La Rotonda”, Florencio Varela.

 En este trabajo nos proponemos presentar la problemática de la contaminación con plomo en el barrio “La Rotonda” del partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Sus causas y efectos sobre el ambiente y los habitantes que residen en la zona.

 Esta zona se encuentra en el km 32,5 de la ruta provincial n°36 y está formado por 32 manzanas en las cuales habitan más de 5.000 personas. Todas estas personas, en su mayoría niños, están expuestas al peligro que el plomo, y demás desechos tóxicos, generan en el lugar debido al vuelco de efluentes tanto industriales como cloacales, contaminando agua, suelo y aire. Lindante a esta zona residencial se encuentran emplazadas aproximadamente 22 industrias, predominando las pertenecientes a la 2° y 3° categoría de contaminación (Anexo I).

Estas industrias ubicadas en el Parque Industrial Tecnológico (PITec) de Florencio Varela (Anexo II), entre las cuales se registra como la más contaminante a “Industrial Varela SRL”, dedicada a la recuperación y refinamiento de plomo a partir de baterías, son las causantes de dicha contaminación.

[pic 2]

Industrial Varela SRL

 ¿A qué se debe esto?

 En primer lugar, esto se debe a la negligencia y a la falta de planeamiento e inversión por parte del sector privado, quienes no toman las medidas reglamentarias  para prevenir este tipo de situaciones, por ejemplo; el tratamiento de efluentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com