ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen informe CAPS Barrio Las Heras


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

Resumen informe CAPS Barrio Las Heras

El día viernes 19 de octubre del 2018 una de las integrantes del grupo estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional ha concurrido, con el objetivo de realizar un trabajo de campo, al Centro de Atención Primaria de la Salud las Heras, ubicado en la calle Heguilor al 2751, perteneciente al barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata.

El área de influencia comprende a los barrios Las Heras y Parque Palermo, contenidos entre las calles 39 (Avenida Fortunato de la Plaza), Avenida Polonia, calle Silvestre Toel y Tahiel.  Actualmente se estima una población de 15.000 habitantes en el primero y 2.500 en el segundo.

Según la trabajadora social del Caps, los tipos de familias con mayor prevalencia en la comunidad son familias extendidas compartiendo vivienda, es decir, una estructura familiar que incluye parientes políticos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, etc., donde se suele evidenciar una inversión de roles; y familias ensambladas, que son aquellas que se conforman a partir del segundo matrimonio o unión de hecho cuando uno o ambos integrantes de la pareja tienen hijos de una unión anterior.

En el Barrio Las Heras la comunidad dispone de todos los servicios educativos desde jardín a secundario, tanto municipal como provincial.  Por otro lado, en Parque Palermo se dispone de un jardín municipal y dos escuelas provinciales. Por otra parte, algunas iglesias católicas, como María Auxiliadora, brindan cursos de oficio. Dentro de las escuelas, los estudiantes, poseen acceso a bibliotecas literarias.

A pesar de la disponibilidad de los servicios educativos, es bajo el porcentaje de los que logran completar los 3 niveles de educación, en relación al número de ingresantes. El mayor porcentaje de disertación se produce durante la secundaria. Según la profesional las causas más comunes son la repitencia, los embarazos adolescentes y la necesidad de ser sostén de familia, entre otras.

Dos problemas complejos que afectan a la comunidad son los embarazos adolescentes y la drogadicción.

Para este último en el CAPS funciona un dispositivo para las adicciones donde trabajan psicologos y especialistas en el tema de una forma interdisciplinaria para abordar los casos de aquellos pacientes que se presentan voluntariamente o que son llevados por sus familias. Este dispositivo funciona algunos días de la semana y no necesitan derivación previa para utilizarlo.

  • Introducción

Para abordar la problemática del Consumo Problemático tomamos el discurso de la Psicoanalista Alicia Stolkiner, profesora titular de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. La profesional plantea el consumo problemático de sustancias en jóvenes desde la lógica de la Salud Mental o desde la lógica de la psicología implica hacer un recorte, que no obstante, no puede desconocer todas las dimensiones que este problema tiene.

Al hablar de CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS, no estamos reduciendo el problema al campo de las adicciones. No necesariamente todo consumo problemático de sustancias es parte de una adicción, aunque si todo problema de adicción es parte de un consumo problemático de sustancias.

Podemos destacar que actualmente estamos frente a una sociedad donde el consumo en sí mismo construye una problemática, y donde se ha recortado a los jóvenes como consumidores específicos (como un grupo de consumo en especial). Por otro lado, desde el campo de la salud, la medicalización de la vida hace que se halla construido un imaginario de que todo dolor o todo problema, es solucionado inmediatamente con una sustancia, es decir, con un medicamento. Cuando se piensa en el consumo problemático de determinada sustancia, no estamos haciendo más que un recorte de la particular forma en que nuestra sociedad actual, el consumo se relaciona con la idea de felicidad o de bienestar.

 Dentro del término consumo problemático de sustancias, entran desde sustancias ilegales, penalizadas, sustancias legales, alcohol, cigarrillos, psicofármacos y algunas que ni imaginamos como drogas, como pueden ser hidratos de carbono o las grasas saturadas. Se plantea como un marco complejo y con distintas formas eventuales de consumo, dentro del cual la adicción es un recorte. Lo que configura al cuadro de una adicción, es un vínculo particular con el consumo, de tal manera que la persona no puede cortar esa relación con el objeto y se va introduciendo como parte de su vida cotidiana.

Dentro de las adicciones hay un punto común: buscar algún alivio a una situación insoportable. Esta útlima puede ser absolutamente subjetiva y puede ser fuertemente determinada socialmente. Una adicción se construye psicológica, biológica y socialmente de manera conjunta. Históricamente se ha cargado la responsabilidad de culpabilizar a las familias por los problemas de sus hijos, trasladando algo que es ideológico: “la familia es el núcleo de la sociedad, olvidando que la sociedad es el soporte en el cual es posible que se desarrolle la familia”. Se tiene una larga tradición de pensar: “¿Quiénes son los padres?” y “¿Qué habrán hecho los padres?” que es una forma de culpabilizar a las víctimas.

Planteando el abordaje de tales problemáticas, se debe tener en cuenta que cuando uno trabaja con estas mismas se debe renunciar a la idea de la búsqueda de un culpable y a la idea de buenos o malos. Lo primero que se tiene que hacer es pensar en la COMPLEJIDAD DE SUJETOS EN DETERMINADAS CULTURAS, EN DETERMINADOS SECTORES SOCIALES, al margen de aquellos casos que requieren un tratamiento psicológico y familiar especial (no porque se considere que la familia sea la causa, sino porque la familia está implicada en el problema).

Además será fundamental la construcción de una red social solidaria entre los jóvenes y entre las instituciones escolares, ya que esto será un forma de protección contra el consumo. Si permanentemente se nos dice que la felicidad se logra por el consumo, se debe poder trasmitir a los jóvenes que la felicidad se logra en los vínculos y que en la construcción de estos y en la red que cada uno establece. Estos últimos son espacio donde más posibilidad tiene una persona de desarrollarse sin necesidad de intoxicarse o de entrar en una dinámica de permanente insatisfacción. Para finalizar será importante tener en cuenta que cuando se habla de la problemática del consumo, se habla de la problemática general de la sociedad y el consumo.

  • Marco Teórico

Tomando como marco teórico la Teoría Freudiana abarcada por el  Psicoanálisis sobre la constitución del aparato psíquico, podemos analizar la temática de la Adicción a la luz de la mirada de la Psicología. Para ello, nos proponemos hacer un recorrido progresivo acerca de la construcción del psiquismo y abordar una posible explicación de  los sujetos inmersos en la problemática de consumo de sustancias.

Como hemos visto en la cursada, el sujeto a medida que va atravesando determinadas etapas de la vida, va desplegando la conocida instancia yoica (desarrollo teórico que Freud expone en su segunda tópica). Este “yo”, se va constituyendo como una instancia psíquica, y es producto de la investidura libidinal que el niño va adquiriendo a lo largo de su constitución subjetiva (con toda la complejidad que ella refiere) a partir del vínculo que este mismo tiene con su madre, o con quien cumpla dicha función de sostén, nutrición y amparo. Este pequeño cachorro humano que se encuentra prematuro y en estado de dependencia, al principio era puro “ello” (pulsiones internas) pero a medida que pasa el tiempo se va alienando a esta figura materna, y su yo se va formando a partir del yo de la madre que lo ubica, en el mejor de los casos, en lugar del objeto invistiéndolo del Deseo Materno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com