ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 13

CENSORES Y ACTUADORES EN EL MOTOR DIESEL

INFORME

PRESENTADO POR:

JORDAN FERNANDO JARAMILLO

INSTRUTOR :

JORGE BAHAMON

MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DE EQUIPO PESADO

PALMIRA

VALLE

2012

INTRUDUCION

Dentro del mantenimiento y diagnóstico de los vehículos Diesel modernos es muy importante utilizar el mejor criterio para diagnosticar, evaluar y plantear alternativas de solución a una falla o problema en el sistema de control electronico del motor, es por tal motivo, muy importante reconocer dichos componentes y analizar su función dentro de su respectivo sistema los cuales se pueden clasificar como Dispositivos de Entrada (Sensores e Interruptores) y Dispositivos de Salida (Solenoide del Inyector, Electroválvulas... etc.). De esta manera se puede mejorar la calidad de servicio y el ciclo de vida de dichos componentes con lo cual se evitará paradas intempestivas debido a fallas en el Sistema Electrónico.

Objetivos:

• •Identificar sensores y actuadores de los diferentes Sistemas de Control Electrónico de Inyección de Combustible Diesel, describir sus características, forma de operación y fallas potenciales en su circuito eléctrico y electrónico.

• •Leer e interpretar planos eléctricos de sensores y actuadores en los Sistemas de Control Electrónico del Motor Diesel.

• -Realizar pruebas de control, diagnostico y procedimientos para detección de fallas en sensores, actuadores, ECU y arnés de cables, con instrumentos y equipos electrónicos.

Sensores

Sensor de presión en el colector de admisión del aire aspirado con sensor de temperatura aspirado

Este sensor combinado va atornillado en el colector de admisión en material plástico. Mide la presión y la temperatura en el colector de admisión.

Aplicaciones de la señal

Con ayuda de estas señales y de la señal de régimen, la unidad de control del motor calcula la masa de aire aspirada.

Efectos en caso de ausentarse la señal

Si se ausenta la señal se emplea como señal supletoria la posición de la válvula de mariposa y la temperatura del sensor de temperatura del aire aspirado. El turbocompresor ya sólo es operativo de forma controlada.

Si se averían más sensores puede suceder que se desactive el compresor.

Sensor de presión en el colector de admisión temperatura del aire aspirado (compresor) con sensor de temperatura aspirado

Este sensor combinado se atornilla detrás del compresor o bien detrás de la unidad de mando de la mariposa de regulación en el manguito de admisión.

Mide en esa zona la presión y la temperatura aire aspirado.

Aplicaciones de la señal

Con estas señales se lleva a cabo la regulación de la presión de sobrealimentación para el compresor a través de la unidad de mando de la mariposa de regulación. La señal del sensor de temperatura del aire aspirado se utiliza al mismo tiempo para la protección de componentes contra efectos de temperaturas excesivas. A partir de una temperatura de 130 °C se reduce la potencia del compresor.

Efectos en caso de ausentarse la señal

Si se avería el sensor combinado deja de ser posible regular la presión de sobrealimentación del compresor. El sistema ya no permite el funcionamiento del compresor y el turbocompresor ya sólo es operativo de forma controlada. La entrega de potencia del motor se reduce importantemente en la gama de regímenes inferiores.

Sensor de presión de sobrealimentación aire aspirado 2 con sensor de temperatura de aire aspirado

Este sensor combinado va atornillado muy cerca ante la unidad de mando de la mariposa de estrangulación en el tubo de sobrealimentación. Mide en esa zona la presión y la temperatura.

Aplicaciones de la señal

La señal del sensor de presión de sobrealimentación se utiliza en la unidad de control del motor para regular la presión suministrada por el turbocompresor de escape, gestionando para ello la electroválvula limitadora de la presión de sobrealimentación.

Con la señal del sensor de temperatura del aire aspirado se calcula un valor corrección para la presión de sobrealimentación. Con ello se considera la influencia de la temperatura sobre la densidad del aire de sobrealimentación.

Efectos en caso de ausentarse la señal

Si se avería el sensor, el turbocompresor ya sólo funciona de forma controlada. Si se averían otros sensores más puede suceder que se desactive también el compresor.

Sensor de presión atmosférica

El sensor va integrado en la unidad de control del motor y se encarga de medir la presión atmosférica.

Aplicaciones de la señal

La presión atmosférica se utiliza como valor de corrección para regular la presión de sobrealimentación, porque la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altitud.

Efectos en caso de ausentarse la señal

Si se avería el sensor de presión del entorno el turbocompresor ya sólo funciona de forma controlada. Pueden producirse mayores emisiones y una caída de potencia.

Sensor de régimen del motor

El sensor de régimen del motor va fijado al bloque. Explora una rueda generatriz de impulsos instalada en la brida de estanqueidad del cigüeñal. Con ayuda de estas señales, la unidad de control del motor detecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com