ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO ,CULTURAL Y ECONOMICO.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Informes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO ,CULTURAL Y ECONOMICO.

La edad media comprende un largo periodo cuyos limites se situan entre la caída del imperio romano de occidente (siglo V) y la caída de constantinopla en manos de los turcos (1453).

Una economía frágil , la amenaza de la guerra y la perdidad de la unidad política y administrativa debido a la desintegración del imperio romano y alas multiples invasiones germanicas constituyeron el marco histórico y cultural de la edad media , periodo donde surgió el genero literario conocido como la novela .

Desde el siglo XI , en los reinos feudales de europa comenzó a incrementarse la producción de alimentos lo que genero un periodo de prosperdiad que permitió elresurgimiento del comercio y de la vida urbana . en ese momento algunas de las antiguas ciudades renacieron y se fundaron otras cerca de los castillos y abadías , en los puertos o en los cruces de caminos principales .

Los centros urbanos de los siglos XIV y XV , conocidos como nurgos ,m se caracterizaron porque estaban habitados por mercaderes , artesanos , pr4estamistas y otras personas dedicadas a intercambioar monedas y demás actividades financieras .

En España , la edad media se caracterizo por la presencia de los árabes . en efecto , en el año 711 los muslmanes desembarcaron en la península y en poco tiempo acabaron con el reino visigodo de Toledo . solo quedaron algunos reductos cristianos desde los cuales se inicio , posteriormente , un proceso de reconquista .

En castilla este proceso se prolongo casi ocho siglos , determinando en buena medida su cultura . la reconquista termino en el siglo XV con la toma de granada por parte de los reyes católicos .

En el siglo XV entro en crisis , el sistema de valores medieval , y paulatinamente , se fueron imponiendo valores mas apegados a lo terrenal . se anunciaron asi las formas de vidad y la mentalidad propias del renacimiento . a esta época de transición se le denomino prerenacimiento .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com