ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ESTADISTICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Definimos el Control Estadístico de la Calidad como la aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales (mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente), procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad la aptitud del producto y/o servicio para su uso.

En el desarrollo práctico de la asignatura tendremos en cuenta siempre su aplicación a procesos industriales que permiten la disponibilidad de gran variedad de datos donde la o las características de calidad podrán ser medibles y se conocen como variables o podrán ser observadas a las que se refiere como atributos, utilizando distintas técnicas según el tipo de ellas.

La extensión de los conceptos de calidad a todos los procesos de la empresa comporta una revolución en los métodos de gestión. La calidad es responsabilidad de todas las personas de la empresa y no sólo del departamento de Control de Calidad. Para que este concepto no se quede en una mera exhortación, es necesario suministrar herramientas a todo el personal para que pueda integrarse en las tareas del control integral de la calidad. Ello requiere incrementar los esfuerzos en educación de todo el personal y, sobre todo, la educación a partir del propio trabajo cotidiano.

Esta educación, debe comenzar con los técnicos de la empresa y, con esta asignatura, pretendemos que comience este proceso básico en la formación de cualquier Ingeniero Técnico.

El Control estadístico de la Calidad nos sirve para:

• Detectar rápidamente la ocurrencia de variabilidad debida a causas asignables.

• Investigar la(s) causa(s) que la han producido y eliminarla(s).

• Informar de ella para la toma de decisión oportuna, pues de lo contrario se producirían gran cantidad de unidades de calidad no aceptable, originando una disminución de la capacidad productiva e incremento de costos del producto terminado (supervisor).

• Eliminar, si es posible, o al menos reducir al máximo la variabilidad del proceso (dirección).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com