Control Estadistico
Abdiel776 de Julio de 2014
812 Palabras (4 Páginas)221 Visitas
Universidad Tecnológica
Metropolitana
DIVISIÓN INDUSTRIAL
INGENIERIA MECATRÓNICA “9NO” “B”
“CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO”
INVESTIGACIÓN UNIDAD 3
PRINCIPIOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
MAESTRA: IQI Anny Noemí Cuevas Sánchez
INTEGRANTES:
• Abdiel Garduza May
DEFINA LOS CONCEPTOS:
• PROCESO PRODUCTIVO: es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.
Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.
• CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros
También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación
• Perdida de la capacidad productiva
Se agotan los nutrientes naturales del suelo fértil a causa de la sobreexplotación. Cuando esto sucede las industrias agrícolas y ganaderas dejan un terreno desértico y ocupan nuevas tierras fértiles, en el proceso eliminan la flora y la fauna originarias, con lo que alteran el ambiente natural. Esta practica excesiva pone en riesgo a todo el planeta, ya que todos los ecosistemas están relacionados y al afectar una parte se afectan de por medio a las demás y todas las partes involucradas resultan dañadas.
• PRODUCTIVIDAD
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
• TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos
DEFINICIONES
Estudio de tiempos: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración
...