ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL PRESUPUESTARIO Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  3.618 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL PRESUPUESTARIO Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Preciso antes que nada que, acatando cuando se hablan de un control presuestario es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iníciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

Este análisis busca dar a conocer los más importante del control presupuestario aunado a la contabilidad de costos, es por ello que a continuación de suministrará información de gran importancia para el buen entendimiento del lector.

Se ha verificado que un control presupuestario el control presupuestario es un proceso para encontrar lo que se ha hecho y comparar los resultados reales con los datos correspondientes del presupuesto, con el fin de aprobar la actuación o remediar las diferencias, ya sea ajustando las estimaciones de presupuesto o corrigiendo las causas de la diferencia.

El concepto de control presupuestario permite que las actividades en la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado.

Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos y otros que deberán ser variables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el periodo presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de las materias primas es decir los procesos inflacionarios de los costos. En algunas industrias, por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios, las fluctuaciones en los precios de origen de las materias primas pueden causar enormes trastornos en el control del presupuesto.

Algunos de estos componentes están sujetos a las variaciones en calidad y cantidad, debido a los cambios climatológicos. Los precios pueden fluctuar al alza en porcentajes muy importantes y esto hace que sea casi imposible mantener un presupuesto válido para el departamento de producción.

Pero antes que nada, en la historia se a evidenciado los fundamentos teóricos y prácticos de lo que a sido un presupuesto como tal, porque es una herramienta de planificación y control y tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

Ahora bien para un empresa cuando se habla de un control presupuestario se dice que se diseña con el fin de innovar que genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.

Siendo las cosas así cuando hablamos de control presupuestario surge la necesidad de hacer referir lo que es la contabilidad de costos ya que sin esta arma fundamental no se podría dar, en forma detallada y concisa lo que se refiere en todo lo concerniente a el registro de costos ya que es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Mediante estos se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Pero antes que nada no se puede mencionar la contabilidad de costos sin antes referirse a lo que es costo y se consideraban originalmente fijos el nombre proviene de un término latino que significa constante, que funcionó bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com