ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRUCCION CULTURAL DE LA NORMA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

CONSTRUCCION CULTURAL DE LA NORMA

Nuestra sociedad está regulada por infinidad de normas. Algunas son normas sociales: cómo sentarse en una sala, o compartir una comida o devolver un favor. Otras son normas morales, relacionadas con los valores personales, las relaciones entre las personas, los ideales. También hay normas religiosas, que guían a las personas que comparten una misma fe y las obliga frente a su dios y a la congregación a la que pertenecen.

La diferencia de todas estas normas, con las normas jurídicas, es que estas últimas cuentan con un aparato estatal destinado a garantizar su cumplimiento y además con una sanción, en caso que no se cumplan. Las normas jurídicas tienen como característica que su violación acarrea una sanción externa e institucionalizada.

Estas normas jurídicas no son un objeto estático, sino más bien una creación histórica, “una invención humana, en constante y dinámica construcción y reconstrucción” Muchos derechos fueron conquistados después de intensas movilizaciones sociales, e incluso, después de que se vertiera mucha sangre.

Antes de escribirse en el papel, los derechos muchas veces se pelean en las calles y cuando finalmente se dicta la ley, termina siendo el resultado de las luchas y tensiones entre diferentes grupos dentro de una sociedad. De lo anteriormente expuesto se desprende el concepto de construcción cultural de la norma.

La norma se va construyendo en base a diferentes parámetros, entre ellos se encuentran dos bien diferenciados el primero es el parámetro endógeno los cuales son aquellos que tienen origen en la propia cultura de la sociedad que se está estudiando, tal es el caso de las costumbres, valores, hábitos, situación religiosa, política fisiográfica, entre otros y los exógenos que tienen origen en lo que se encuentra fuera de la Sociedad a estudiarse. Un ejemplo claro es la clásica alienación de nuestros jóvenes por la cultura Europea o Norteamericana, que si bien es cierto que no influye de manera directa en nuestra normativa, si lo hace de manera indirecta, pues se incorporarán dentro de la cultura en cuestión; aspectos tales como el léxico, las costumbres y tradiciones que en determinado contexto social se incorporarán a la cultura que los asimile.

En la Venezuela actual el derecho ha cambiado al menos en dos formas: en sus normas y en su construcción cultural. Quizás más que en ninguna otra etapa de la historia de Venezuela, el derecho se ha deconstruido y construido social y culturalmente de manera significativa, hasta el punto que el derecho ha pasado a tener un nuevo significado. La construcción cultural del derecho o de la norma como lo expresan algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com