ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORROSIÓN Y CONTROL DE LA CORROSIÓN EN HORMIGÓN ARMADO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

CORROSIÓN Y CONTROL DE LA CORROSIÓN EN HORMIGÓN ARMADO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE FÍSICOQUÍMICAS

ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES

Integrantes:

Laura Milena Ortiz Fonseca

Maira Juliana Solano Hernández

Johan Steve Estevez Torres

Jonathan Vera Carballido

  • Hormigón armado: Una estructura de hormigón armado está formada : de hormigón (cemento portland, arena y pedregullo o canto rodado) y de una armadura metálica, que consta de barras de aceros, la que se coloca dentro de la estructura , debido a la carga que soporta - está expuesta a esfuerzos de tracción. En cambio, se deja el hormigón solo, sin armadura metálica, donde este sufre esfuerzos de compresión.
  • Corrosión de la armadura: Hormigón, en general, proporciona protección al refuerzo de acero, pero no es suficiente cuando tenemos condiciones con alta humedad, alta temperatura, la persistencia de condiciones de humedad y presencia de especies higroscópicas,(partículas de polvo y la sal en el aire)

[pic 1]

  • Factores que afectan la corrosión

Perdida de pasivación.

Ingreso del dióxido de carbono:

 La profundidad de la cubierta de refuerzo, las condiciones de humedad, y temperatura.

Cubierta de hormigón.

Relación agua-cemento.

[pic 2]

  • Efecto de los iones cloruro

Cloruro se absorbe en la capa de óxido protectora.

 El hierro oxidado reacciona para formar complejo de hierro soluble.

[pic 3]

El complejo reacciona con la humedad para formar Fe(OH)2

[pic 4]

[pic 5]

  • Efecto del oxígeno

El oxígeno es esencial para el inicio de la corrosión sobre el acero. La entrada de oxígeno al acero de refuerzo proporciona esencialmente un componente básico para la aparición de la corrosión.

[pic 6]

  • DIFERENCIA DE POTENCIAL

Como regla general, cuanto mayor es la diferencia de potencial entre dos sitios en una superficie de metal, tanto mayor será la fuerza de la corrosión. La formación de celdas de corrosión por diferentes razones afecta a la magnitud de refuerzo de acero. Este es un material heterogéneo aleado con carbono y otros elementos metálicos. La heterogeneidad de aleación crea varias celdas de corrosión con diferentes niveles de potencial electroquímico.

Celdas corrosión en el refuerzo también pueden ser creadas por tensiones residuales en las barras de acero o la presencia de ralladuras o por las diferencias de concentración en el electrolito, como el cloruro en el hierro, debido a su heterogeneidad.

  • MÉTODOS DE CONTROL DE LA CORROSIÓN EN ACEROS DE REFUERZO

Protección catódica: La protección catódica se ha aplicado ampliamente para la protección de estructuras de concreto. En principio, un pequeño voltaje negativo se aplica al acero en el concreto lo que hace toda la superficie de acero el cátodo y elimina las áreas anódicas sobre la superficie del acero.

2 formas: El sistema de corriente impresa

                     Sistema de ánodo galvánico

[pic 7]

[pic 8]

PROTECCIÓN DE LA CORROSIÓN EN EL HORMIGÓN ARMADO

  1. Aplicación de recubrimientos.

Consiste en la aplicación de un delgado recubrimiento en la superficie del concreto, el cual actúa como una barrera ante el ambiente y no permite el paso de especies corrosivas.

El recubrimiento epóxido ofrece una excelente una excelente adhesión y resistencia a la corrosión en ambientes severos. Entre los recubrimientos más usados encontramos los recubrimientos acrílicos, de caucho clorado y poliuretano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (348.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com