ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ABSORVENTE Y DIRECTO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tienen una misión especial que cumplir: el costo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requiere mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios.

COSTO DIRECTO O VARIABLE

Concepto: Sistema de Acumulación de Costos Variable Sistema en el cual los costos de producción variables son los únicos considerados como parte de los costos de los productos elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender, independientemente que se fabrique. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios, sino que se consideran gastos del período en el cual se incurren, al igual que los gastos de venta y administración.

Ventajas del sistema directo

 Facilita la planeación de utilidades, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad.

 Se utiliza el criterio del margen de contribución que mediante el uso del estado de resultado, permite la identificación de áreas críticas a los costos.

 Permite el análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran para escoger la composición óptima para que las ventas alcancen sus objetivos.

 Identificar fluctuaciones de costos por efecto de diferentes niveles de producción.

 Brinda un índice para la toma de decisiones: comprar, producir o alquilar, ventas de exportación, cuantificar las líneas de productos.

Desventajas del sistema de costo directo

 La principal es que resulta ser un "Costo Incompleto":

 No es recomendable para informaciones financieras, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.

 Los resultados en negocios estacionales o de temporada son engañosos, pues en los meses de poca o nula venta, los costos fijos de producción se traducen en pérdida en lugar de considerarse lo que son: Inventarios, y en los meses de mucha venta, existe una desproporcionada utilidad.

 No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables; en ocasiones se podría considerar el mismo costo formando parte de los Costos, de Producción, de Distribución, de Administración o Financieros y en otras no (depreciaciones y amortizaciones con base en volúmenes, o en línea recta).

 No es aplicable empresas con gran diversidad de productos.

Fundamentos del costeo directo

 Se incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

 Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.

 El costeo directo considera únicamente los costos variables: materia prima y mano de obra más los gastos indirectos de fabricación variables, éstos costos son asignados a los inventarios (productos en proceso y producto terminados) y al costo de las mercaderías vendidas considerándose como costos del producto.

 Los costos indirectos de fabricación fijos se consideran como costos del período y se incluyen con los otros gastos operativos: gastos de venta, administrativos, etc.

Conclusión Del Costeo Directo

El costeo variable es un método de contabilización, por el cual la determinación de los costos de inventarios, de Productos en Proceso y Terminados, se efectúan tomando en cuenta solamente las partes variables de sus componentes, o sea aquellos que aumentan o disminuyen en relación directa con el volumen de actividad. Los otros componentes, llamados fijos, no forman parte de dicho costo y son considerados como gastos del período.

El método de costeo variable, también conocido como costeo directo o costeo marginal, es aún hoy día un tema muy controvertido, desde el punto de vista de su aplicación para uso externo o fiscal; sin embargo, tiene gran aceptación para uso interno de empresa, como instrumento de decisión, ya sea en el planeamiento o en el control.

COSTO ABSORVENTE

Concepto:Sistema en el cual todos los costos de producción, tanto fijos como variables se cargan a los productos elaborados, partiendo que todos los costos (fijos y variables) son necesarios para fabricar un producto.

Ventajas del sistema de costeo absorbente

 La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera.

 La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total).

 Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta.

 Es útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades. Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc.

Desventajas del sistema de costeo absorbente

 Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtención de aquel (clasificación de los costos fijos y en variables)

 Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com