ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 4: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

LECTURA: CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativos de los futuros docentes, de manera que estos puedan formular buenas razones en relación con sus acciones educativas.

El objetivo de este examen no consiste en conseguir un sistema de creencias completamente coherente e integrado, carente de ambigüedades y contradicciones. Se trata sólo de que los profesores, actuales y futuros, adquieran cierta conciencia de sus propias creencias, para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios de los demás.

Como dice Susan FLORIORUANE, para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya sabe. Es necesario conocer, evaluar y modificar el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Sara Lawrence LIGHTFOOT, afirma que el profesor, aunque desempeñe un papel central y dominante en el aula, vive en medio de las restricciones y límites de las normas institucionales de la escuela y de su autonomía y capacidad de autodefinición son mínimos.

El estudiantes puede comprender de forma implícita estas culturas urbanas como privadas de recursos culturales, como diferentes o biculturales. Los futuros profesores deben de tener conciencia de las implicaciones de sus propias concepciones y conocer marcos alternativos.

Un programa de formación del profesorado que tome en serio el contexto social de la escolarización hará que sus estudiantes examinen las teorías actuales respecto. A ese contexto, estimulándolos a una inspección reflexiva de sus creencias y concepciones individuales y a examinar los posibles obstáculos.

El profesor vive en medio de las restricciones y límites de las norma institucionales, está siempre limitada por las reglas explicitas y los supuestos implícitos de la vida colectiva de la escuela

Para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer, evaluar y el propio conocimiento táctico sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.

Han descubierto que el tipo de enseñanza difiere según los grupos distribuidos por capacidad.

Afirma que, como consecuencias de este tipo de agrupación,

1) estudiantes de distinta posición social cursan curricula cualitativamente diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com