ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA. TEMA I


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

SAN JOAQUIN. EDO ARAGUA

CRIMINALISTICA

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

CONCEPTO. EVOLUCION HISTORICA. LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA. CRIMINALISTICA EN VENEZUELA. CRIMINALISTICA COMO PROFESION

Amanda Zerpa

Octubre, 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………3

Etimologia y definición……………………………………………………………………...4

Origen de la Criminalística…………………………………………………………………5

Evolución Histórica…………………………………………………………………………6

Nacimiento de la Criminalística……………………………………………………………..9

La Criminalística. Método Científico……………………………………………………...10

La Criminalística en Venezuela……………………………………………………………16

Criminalística como profesión ……………………………………………………………17

Anexos……………………………………………………………………………………...18

INTRODUCCION

En la actualidad, la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto a la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.

En tal sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científicas apropiadas. Tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, el conocimiento técnico científico que aporta la Criminalística se considera relevante.

La Criminalística integra las disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Su objeto de estudio es el Crimen, se refiere al cómo, al dónde, al cuándo y al quién del delito.

Si bien en sus comienzos se caracterizó como un conjunto inorgánico de conocimientos, con un universo indeterminado, hoy se reconoce su entidad científica y su rol como auxiliar de la Justicia Penal.

El saber Criminalístico, ávido de encontrar la verdad, brinda una inestimable colaboración al proceso penal con el propósito de que el hecho delictuoso cometido no quede impune. Comprueba científicamente la existencia del hecho punible, aporta determinaciones científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, con su cronología, con los medios utilizados, con la individualización de la o de las personas intervinientes, con la concordancia entre las pruebas e indicios y la realidad de los hechos.

El siguiente trabajo trata de explicar en forma breve lo que es la Criminalística y cual es su importancia en la investigación de un delito criminal, expone en forma simple su origen, evolución histórica, la importancia y el apoyo que prestan en la Criminalística en nuestro país a la justicia penal

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA

La historia ha revelado que las prácticas criminalísticas se encuentran en todos los periodos de la historia, incluso en épocas pre cristianas, pues nace de la necesidad del ser humano de documentar, explicar y esclarecer hechos que violentan los llamados derechos Naturales.

Por esto antes de abocarnos al tema de la Evolución Histórica de la criminología, las materias que aportaron pilares para la construcción de esta ciencia y sus principales precursores, hacemos bien en notar como durante los comienzos de la historia hubo manifestaciones de investigación criminalística. De hecho, la criminalística tiene un origen un poco impreciso, por ejemplo al Dictador Julio Cesar, le practicaron una autopsia y se hizo un informe, el cual llego hasta la actualidad. Ese era un elemento criminalistico. (Ver anexo marcado con la letra A).

Cuando Cleopatra murió, se le ocurrió a una persona dibujar a su reina mordida por un áspid y eso se considera un hecho criminal (Ver anexo B), en realidad Cleopatra se suicido, pero lo de César si fue un homicidio. Así vemos desde cuando viene el hombre estudiando aspectos de las muertes extrañas, muertes voluntarias o intencionales y homicidios. Eso también paso con Alejandro Magno, y se supone por sus características de dolor abdominal, que fue envenenado. (Ver anexo marcado con la letra ¨C¨)

No había una norma que regulara que cualquier muerte extraña fuese investigada, en esa época no tenían orden ni valor criminalístico, como en efecto, lo tiene actualmente. Evidentemente el hombre ha tenido que organizarse para combatir el delito.

ETIMOLOGIA

La palabra Criminalística deriva del vocablo

• CRIMEN: que deriva del Latín Crimen.

• INIS: Delito Grave

• ISTA: del griego IOTRIS da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito.

• ICA: del griego IXRI, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo REXUM: arte, ciencia. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com