ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Mecanismo de la recolección

Detectar y vincular los indicios

Debemos entender por indicios “las huellas, vestigios y demás elementos materiales del hecho presuntamente delictuoso, que puedan encontrarse en el lugar de los hechos o el lugar del hallazgo y que por sus características cabe la probabilidad de que tenga alguna relación con los hechos que se investigan”.

Los indicios y evidencias en la escena del delito, pueden encontrarse, en campo abierto, cerrado o vehículos, en los cuales ha producido una comisión del delito, el cual requiere una investigación, para determinar el registro, búsqueda de indicios y evidencias en la escena, con el empleo de métodos adecuados de acuerdo al campo de acción, los elementos o las muestras o vestigios encontrados, constituyen indicios y evidencias, las cuales constituyen prueba indiciaria, este sirve como un indicador para el esclarecimiento de un hecho determinado, luego de un análisis y estudio minucioso.

Con el estudio de indicios se logra, la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”, asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, victima y el lugar de los hechos, dentro de ello, pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contraindicios, con los cuales se pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable, por ello es indispensable que los investigadores y los profesionales actúen con mucha responsabilidad y cautela, de lo contrario todo el trabajo, empleado horas hombre y los recursos utilizados, pueden echarse a perder.

Clases de indicios

Indicios Determinables

Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Ejm: escrituras, armas de fuego, balas, etc.

Indicios no determinables

Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.

Indicios asociativos

Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga

Indicios no asociativos.

Estos indicios, son apreciados en el lugar de los hechos, pero no tiene relación con el hecho que se investiga, por eso se le conoce como indicios no asociativos.

Manejo de Indicios

El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitar su alteración.

se recomienda seguir las siguientes reglas:

Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o destrucción.

Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio.

Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

Levantarla por separado, evitando mezclarla.

Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza. Métodos para la búsqueda y localización de indicios

En la búsqueda de indicios y evidencias en el lugar de los hechos se debe realizar el método de colección de evidencia según el tipo de sitio del suceso en el que se trabajará, estos son: Sitio del suceso abierto, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, hasta llegar al centro del lugar de los hechos. Sito del suceso cerrado, se debe iniciar la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; continuando con los muros, muebles, escaleras y finalmente con el techo. La observación, es el factor que decide la localización, reproducción, colección y peritación, ello según el tipo y características establecidas del hecho que se trata de reconstruir a fines de la prueba procesal de cargo y descargo. Entre los indicios que más suelen hallarse en el lugar de los hechos están: Los presuntos instrumentos materiales del ilícito (armas de fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.) Las huellas del autor o relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras y marcas de estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.). Las huellas de la víctima y también en ella (cadáver, rigidez cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción, momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.). Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de los objetos, huellas de neumáticos, aceleración, freno, dirección etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.).

Objetivos de los Indicios

Principalmente del examen y del estudio de los indicios se pretende lograr, entre otros, los siguientes objetivos: Identificar al o los autores. Conocer la cantidad de los mismos. Determinar su participación en el desarrollo de los hechos. Establecer las vías de acceso. Ubicar el tipo de lugar (de hechos o de hallazgo). Reunir las pruebas de la comisión de un delito. Reconstruir la mecánica del hecho.

Remisión de indicios al laboratorio

Serán embalados de acuerdo con su naturaleza, debidamente etiquetados y se entregarán a la autoridad competente; asimismo se harán sugerencias respecto al tipo de estudio requerido para cada uno de ellos en el laboratorio. El objetivo perseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com