ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.

Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalistica es una ciencia aplicativa.

La criminología es la ciencia que estudia las causas del "crimen" y su ente biopsicosocial preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.

ANTECEDENTES

La criminología empieza con la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo se dio ya en la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

Más tarde, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de una filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene, De los delitos y las penas, las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado un precursor, y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica.

Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando El respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.

A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima.

Por esto se presenta una definición acertada para así entender el porque de esta ciencia:

"ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen - contemplado éste como problema individual y como problema social - así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito."

LA ASTROLOGÍA

Pocas ciencias (o pseudociencias) han sido tan cultivadas como la Astrología. Todos los pueblos de la antigüedad la utilizaron, y la mayoría de las religiones se basan en aspectos astrológicos,

La Astrología tiene influencia definitiva para establecer calendarios, fijar fiestas, definir actividades. Los edificios son orientados de acuerdo a los astros; la divinidad es identificada con estrellas y planetas. Los chinos, los hindús, los egipcios, los mayas, fueron grandes astrólogos, y sus religiones con contenido astral. Aún los judíos, en el equinoccio de primavera, celebraban su fiesta, en la cual dejaban en libertad a un reo.

La Astrología se sigue cultivando, y dentro de ella se reconocen tres tendencias: la científica, la filosófica y la mística; veamos algunas proposiciones de la llamada tendencia científica en lo referente a la Criminología. Se considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano, por lo tanto la interpretación astrológica es válida en el sentido de que permite prevenir influencias para su debida canalización. No obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humanas, y en forma especial en la problemática criminal

.En lo referente a los signos del Zodiaco, de acuerdo a la fecha de nacimiento tenemos que:

a) Los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario) condicionan mayormente las conductas antisociales violentas o resultantes de un ánimo de preponderancia de personalidad; por el contrario, poco inclinados a traiciones y la utilización de subterfugios.

b) Los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) inducen hacia conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo inclinan la conducta hacia la diversificación de actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no manifiestan sentimientos negativos profundos como el rencor y la venganza.

c) Los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) predisponenconductas antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que se requiere una planificación desapasionada y un desarrollo prudencial de planes.

d) Los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) inclinan la personalidad hacia desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que intervengan las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; conjuntamente a tendencias sexuales pasionales que se confunden con sentimientos nobles y llegan a desarrollar conductas criminales.

En general, los planetas influyen de diferentes maneras, pero aunque unos proyectan actitudes inducentes claramente al crimen, otros influyen tendencias negativas en combinación con el resto de elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com