ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  4.888 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

basa en indagar, cuestionar, comprender, averiguar, analizar; el fenómeno de las delincuencias para luego darle un tratamiento a este.

Es la ciencia que estudia el fenómeno de la delincuencia.

Es indispensable conocer las fuerzas humanas y cuál de ellas debe ser investigada.

Tipos de conductas:

• Asocial: Aquella en la que el individuo se segrega, no se relaciona, es poco comunicativo, se aparta de la sociedad, vive en un mundo de silencio, callado, aislado y de segregación.

• Social: Conducta propia de todos los seres humanos donde hace amistades, conoce a los semejantes, se van integrando a la sociedad.

• Para social: Rompe el ''status quo'' y los paradigmas. No aceptan lo existente y se rebelan contra lo que existe. Puede ser una conducta individual o grupal, es de rebeldía. (emos, travestis, hippies) Los para sociales no necesariamente cometen hechos delictivos, pero pueden caer o estar al borde de la raya (individualmente) pero como grupo no.

• Antisocial: Aquellas personas que rompen las reglas establecidas por la sociedad, van en contra de lo legal, son violadores de reglas jurídicas (roban, matan, etc.)

A la criminología solo le interesan los antisociales.

Enfoque tradicional:

• Escuela positivista

• Escuela general

• Escuela clínica

• Escuela organizacional

Positivista: Dice que la delincuencia es un problema individual y que a estos los llamaremos antisociales, con el antisocial debe estudiarse su comportamiento de forma neutral, tal como se menciona o manifiesta a los ojos del investigador, el positivista criminológico investiga al ser delincuente para indagarse porque cometió la conducta, cuáles fueron los fenómenos endógenos y exógenos que lo llevaron a esa realidad.

De tales indagaciones llega a una realidad social y se plantea de que todos los delincuentes son anormales. Entonces es posible estudiar los fenómenos que hacen posible dicha anormalidad y encontramos que estos eran de tres categorías.

1. individuales (problemas orgánicos y psíquicos)

2. físicos (ambiente telurgico)

3. sociales (familiares, políticos, económicos)

Descubiertas estas causas de la delincuencia es necesario entonces darle un tratamiento para curar su afectación y dicho tratamiento es luego de darse un diagnóstico, pronostico y luego un tratamiento.

Según los positivistas este tratamiento tiene que darse por recomendación de un grupo interdisciplinario formado por: psicólogos, sociólogos, trabajador social, medico, psiquiatra, abogado, educador y un criminólogo. Este último se encargaría de hacer lo que se denomina la síntesis criminológica, es la recomendación final del tratamiento.

General: La criminología es una disciplina sintética y que requiere necesariamente de los aportes de la antropología, sociología, psicología, estadística e indica que la delincuencia no es un problema individual, sino un problema de masas, de sociedad.

Es necesario que se hagan leyes que cumplan objetivos claros y precisos, concisos, certeros, para la transformación de normativas que puedan aplicarse en el delincuente.

Es decir esta escuela aboga por una relación jurídico-penal frente al problema de la delincuencia.

Clínica: Al igual que la positivista dice que es necesario el tratamiento individual y que dicho tratamiento debe darse intra y extra muro para cumplir fielmente con el tratamiento y la verdadera resocialización del ente delincuente. Igualmente establece que el trabajo es necesario hacerlo a través de clínica, en los laboratorios donde se encuentran los privados de libertad, pero que luego ahí debe continuar dicho tratamiento para una efectiva cura del mal de la anormalidad.

En Panamá existen los grupos interdisciplinarios y los supuestos tratamientos pero solamente el 25 o 30% lo recibe porque son los únicos que han sido condenados.

Solamente es delincuente la persona que ha sido condenada a una sentencia firme ejecutoriada bajo el concepto de presunción de inocencia.

Organizacional: Es necesario hacer modificaciones en cuanto al control social, instituciones, leyes penales, penitenciarias. Es una criminología crítica porque establece que no toda conducta que prohíban los seres humanos tienen que ser conductas que lleven a pricionalizacion.

En Panamá tenemos 3 millones y medio de personas (mal contadas) y de esas 14 625 son detenidos

En Costa Rica 5 millones y tiene 3500 detenidos

El Salvador tiene 7 millones y 4 mil detenidos

Bolivia 10 millones y 9 mil detenidos

Corriente crítica:

• Paso al acto

• Interaccionista

• Radical

Paso al acto: Señala que como quiera que exista un acto de moral entre la conducta a realizarse y el individuo, se hace necesario tratar la conciencia del sujeto.

Uno de los exponentes más grandes de dicha escuela el Dr. Seelin creador de la teoría de la anomia que indica que la ausencia de factores morales inserto con factores jurídicos crea consecuencias de anormalidad en el individuo y por lo tanto tierra fértil para el delito.

Interaccionista: Creada 1973 en Belgrado. esta corriente de pensamiento criminológico establece que la sociedad crea sus propios delincuentes, que la delincuencia es un problema de masas, desatención, poco importa, de no velar por los intereses de los asociados, Debido a que existe lo que se llama estado, al cual todos pertenecemos pero que existe un elemento del estado que tiene la responsabilidad de repartir riquezas (gobierno)

Elementos del estado:

1. Soberanía

2. Territorio

3. Gobierno

Radical: Le preocupa las causas de la delincuencia creadas por los propios seres humanos (grandes guerras, guerrillas, series de tv, situaciones diarias) y por esto es necesario regular a la sociedad.

Es necesario hacer un cambio profundo de la normativa y que entremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com