ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICIDAD EN EDUCACION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 2

La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por sí mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticón.

CRITICIDAD

Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si misma y de analizar a los demás, las cosas, las circunstancias, las situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde van, qué se busca con ello.

La persona puede analizarse a sí misma considerando, por ejemplo, la relación que existe entre lo que piensa y lo que hace. Por ello puede juzgar su forma de comportarse.

La capacidad de criticarse a sí mismo es un factor que contribuye en forma decisiva a la personalización, ya que el examen de sí mismo es medio para analizar cambios de conducta que conduzcan a un progreso integral.

Además, la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder asó contribuir a su transformación y mejoramiento.

La criticidad, por lo visto antes, se opone a la aprobación sin análisis de todo lo que se dice, a la aceptación incondicional de todo lo que ocurre y a la actitud ingenua que "traga entero" todas las opiniones y realidades que se nos presentan.

No se debe confundir" ser-crítico" con" ser criticón. Lo primero supone un compromiso con lo que se somete a análisis; lo segundo se reduce a destruir sin ofrecer alternativas de cambio.

La criticidad supone y exige un ver, un juzgar y, sobre todo, un asumir un compromiso que lleve a un cambio personal y social positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com