ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICA SALUD, OBESIDAD Y DIABETES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

CRONICA

SALUD, OBESIDAD Y DIABETES

Primero es necesario conocer que La obesidad es una enfermedad prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida de cualquier persona que la padece.

Es de gran importancia notar que en Venezuela existe actualmente la moda del Fitness, la misma se ha convertido en tendencia, con el fin de cuidar la salud a través de dieta y ejercicio físico que permiten mantener una vida sana, así mismo es necesario mencionar que no solo esta tendencia marca pauta en Venezuela, ya que año tras año se ha evidenciado el aumento de la tasa de obesidad en América Latina. http://cloudfotos.noticias24carabobo.com/05chaban630ev2.jpg

La Obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo, a causa de este cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia.

Según un estudio realizado en WASHINGTON,D.C las ventas de productos, incluyendo las bebidas carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas preparadas. De 2000 a 2013, las ventas per cápita de estos productos aumentaron un 26,7% en los 13 países latinoamericanos estudiados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Estos datos permiten crear una hipótesis sobre el alto consumo de alimentos procesados y como este se vincula estrechamente con el aumento de peso corporal en los habitantes de estos 13 países latinoamericanos, dentro del cual se encuentra Venezuela.

Así mismo es de gran relevancia mencionar que los venezolanos han dejado de cuidar su salud y verla como la unidad básica y prioritaria para preservar el cuerpo y la mente llenos de vida, es lamentable ver las estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que afirman que un 30,7% de la población venezolana padece de obesidad. Esta lamentable cifra nos coloca como los líderes suramericanos de este mal extendido, que más que un mal hábito alimenticio es una enfermedad de co-dependencia a los alimentos.

Es necesario tomar como referencia al gran actor venezolano, Alejandro Chabán, quien padeció de obesidad a partir de sus 14 años, el mismo en una entrevista durante el programa “Noche Americana”, transmitido por Onda 100.9 FM, expreso:

“Yo era un niño con un peso equilibrado, luego a los 14 años empecé a comer desaforadamente y empecé a engordar hasta llegar a los 158 kilos, no podía bañarme yo solo, no podía amarrarme las trenzas de los zapatos”.

Es evidente que esta fue la alarma que le abrió los ojos, y lo motivo a iniciar desde ese preciso momento su camino a la trasformación, este chico no solo decidió trasformar su vida, si no mantener una alimentación sana que le permitiera no solo adelgazar y pesar hoy 78 kg, si no mejorar su autoestima, ser seguro de sí mismo y creer en sus capacidades mentales que es lo más importante. Más allá de ello Chabán desarrollo un libro que describe su experiencia desde que inicio del camino hasta que llego a su meta de peso ideal.

¿La obesidad es una enfermedad psicológica?

Las causas de la obesidad se producen por diversas razones, según el psicólogo Alberto Barradas la mayoría de los seres humanos asociamos las emociones con la comida, ya que el primer acto que calma a un niño al nacer es el hecho de alimentarse. Desde allí se produce el proceso cognitivo comida, amor y calma. http://rossanamusica.com/portal/wp-content/uploads/2011/05/Alejandro-Chab%C3%A1n-1b-05-19.jpg

Normalmente cuando se asocia emoción a comida el individuo tiende a sustituir la emoción negativa con el acto alimenticio, que generalmente es placentero, por lo tanto se puede crear una adicción a este acto por la necesidad de evadir emociones que hacen a dicha persona infeliz.

En general, no existe claridad con respecto a esta condición, por lo que se plantea la necesidad de abordar psicológicamente este problema con un enfoque que considere, variables afectivas y sociales, ya que una causa común de la depresión de una persona obesa es la no aceptación propia.

Alejandro Chabán, sufrió en la escuela, trabajo y actividades diarias frecuentes acosos psicológicos y físicos, en relación a su condición física, consecuentemente estos abusos se trasformaron en emociones negativas que dañaron parte de su psiquis convirtiéndose en una persona solitaria y depresiva , normalmente al recibir estos abusos asociaba un sentimiento negativo a la comida y mientras más lo hacía más adicto se hacía a la comida, progresivamente perdió el interés por su vida , cambio su forma de vestir, de actuar y de comer, esto lo indujo a producirse una obesidad mórbida que le causo trastornos alimenticios como la bulimia y luego la anorexia, así mismo estuvo a punto de recaer en una enfermedad incurable llamada Diabetes.

¿La Obesidad causa Diabetes?

Según el doctor Alberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com