ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD COMO PROBLEMA DE SALUD


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS DEL DESARROLLO FISICO

Si diéramos una vuelta por una escuela elemental corriente, precisamente después del último timbre, veríamos una virtual avalancha de niños de todas las formas y tamaños. Unos altos, unos bajitos, unos gorditos y otros delgados lanzarse precipitadamente y a través de las puertas de la escuela hacia la libertad del aire libre. Unos pocos no serían precisamente gorditos sino gordos verdaderamente; y aun cuando no sea obvio; muchos no estarían en la forma que deberían. Si siguiéramos a estos niños en su camino a casa desde la escuela, tal vez los veríamos saltando en los jardines y luego caminando, balanceándose y nuevamente saltando tratando de romper records de distancia pero ocasionalmente, rompiéndose los huesos. Algunos de estos jovencitos llegan a la casa (o frecuentemente donde una niñera) para no salir el resto del día. Ellos pueden estar afuera perfeccionando nuevas habilidades en saltar, correr, lanzarse, agarrar, balancease, montar en bicicleta y trepar volviéndose más fuertes, rápidos y mejor coordinados. Por el contrario, muchos niños permanecen dentro mirando televisión o participando en juegos tranquilos.

Crecimiento y buen estado físico

Tanto los niños como las niñas ganan en promedio 7 libras y 2 o 3 pulgadas al año hasta el crecimiento súbito del adolescente, que llega para las niñas alrededor de los 10 años. Las niñas entonces, dejan atrás a los niños físicamente hasta que los niños tengan su crecimiento súbito y las alcancen a la edad de 12 o 13 años. Estas cifras, por supuesto, son promedios.

Los niños como individuos, varían ampliamente –tan ampliamente que “si un niños que tenía exactamente la atura promedio en su séptimo cumpleaños, es posible que no crezca nada durante dos años, todavía estará exactamente dentro de los límites normales la altura alcanza a la edad de nueve años (Tanner, 1973, pág. 35).

La proporción en el crecimiento varía con la raza, origen nacional y nivel socioeconómico. Un estudio de 8 años en partes diferentes del mundo produjo una fluctuación cerca de 9 pulgadas entre las alturas entre las alturas medias de los niños más bajitos (la mayoría del sur oriente de Asia, Oceanía y sur América) y los más altos (la mayoría de Europa del norte y central, del oriente de Australia y de los Estados Unidos) (Meredith, 1969) las diferencias genéticas probablemente cuentan en esta variedad, las influencias ambientales también juegan su parte. Los niños más altos vienen de partes del mundo donde la mala alimentación y las enfermedades infecciosas no son un grave problema. Por razones similares, los niños de hogares más pobres.

En vista de la amplia variedad de tamaño durante la preadolescencia, debemos ser cuidadosos sobre los juicios fundamentales en lo relacionado con la salud de los niños o con las posibles anormalidades en su crecimiento físico. Especialmente en los Estados Unidos, con su población racial y étnicamente diversa, puede que se necesite desarrollar normas de crecimiento para diferentes grupos (Goldstein & Tanner, 1980); pero, primero, necesitamos reconocer la importancia de la nutrición en le crecimiento y en la salud.

Nutrición y crecimiento

Durante la preadolescencia, el promedio del peso del cuerpo se dobla, y el juego de los niños demanda una mayor cantidad de energía. Para mantener el crecimiento continuo y el ejercicio constante, los niños necesitan cantidades superiores de alimento. En general durante esta etapa los niños tienen buen apetito y, a menudo, comen rápidamente. En promedio necesitan 2,400 calorías y 34 gramos de proteína diarias, así como altos niveles de carbohidratos complejos tales como los que se encuentran en las papa, en los granos de cereal; los carbohidratos refinados (enduzadores) deben reducirse al mínimo (E.R. Williams & Caliendo, 1984).

La mala nutrición es causa del crecimiento lento; se necesita algo de energía y proteína sólo para estar vivo y algo más de energía y proteína para crecer. Cuando las comidas no pueden mantener de manera adecuada estos dos procesos, el crecimiento debe sacrificarse para mantener el cuerpo.

La nutrición también tiene implicaciones sociales. Los niños no pueden jugar y estar alerta si no comen suficiente. Los efectos pueden ser duraderos; un estudio longitudinal en Guatemala, donde la mala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com