ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO Estado de Derecho Estado Constitucional


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO  COMPARATIVO

Estado de

 Derecho

Estado

Constitucional

Estado Social

 de Derecho

Definición

Es un modelo de gobierno en el cual todos los miembros de la sociedad y sus instituciones se rigen por medio de las normas y códigos.

Los cuatro  principios básicos de este sistema son el imperio de la ley, la división de poderes, el  respeto  de los derechos y  las libertades y la legalidad de la administración

En el Estado Constitucional se reconoce la supremacía de la constitución , y de la legalidad constitucional, hay control  balance y colaboración entre poderes.

Estado fundamentado en los valores y principios de la sociedad considerados como esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro de una sociedad.

El propósito esencial es la búsqueda de la convivencia a partir del respeto y garantía de los derechos humanos.

Colombia está organizada como un Estado Social de Derecho

Democracia

El Estado de Derecho nace de la intervención de varios actores políticos y de la ciudadanía, este sistema nace de la necesidad de lograr una mejor protección a los derechos humanos, limitar el poder político y garantizar la participación ciudadana,  estas necesidades también fueron la causa por la cual nace la democracia  por lo tanto  el  estado  de Derecho  es a su  vez la institucionalización jurídico-política de la democracia.

La unión entre democracia y constitución forma lo que llamamos democracia constitucional, que es donde la gente decide quienes son sus líderes, pero donde los derechos y libertades están protegidos por la constitución.

La constitución política de Colombia se fundamenta en  la democracia participativa.

Se presenta una democracia representativa y directa

La participación y la representación   política son  reconocidas como  derechos  fundamentales, por lo tanto   este sistema debe garantizar la participación política de todas las personas en condiciones de igualdad material.

Poder Constituyente Primario

Es la facultad que tiene el pueblo para constituirse como Estado, así  podrá adoptar las leyes y la organización política que  le convenga, el  Estado de derecho por su  parte le garantizar la protección de los derechos fundamentales, mediante la aplicación de sus cuatro  principios.

En relación al poder constituyente es aquel que representa la esencia del poder de un Estado, es decir la soberanía, por lo que concluimos que este poder está en manos del pueblo que es soberano y este se expresa de manera directa en la creación de una nueva constitución a través de mecanismos de participación

Siendo el poder constituyente  el creador del orden social es decir el creador de la constitución al  estado social de derecho  le corresponde ser garante para que estas normas se cumplan.

Poder  constituyente Derivado

La relación obedece al sometimiento que tiene el Estado  a las normas establecidas en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com