ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO

PUBLICADA  EL 13 DE JULIO DE 1993

PUBLICADA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

I

Disposiciones generales

Arts.1-11

Art. 2 Se habla de proceso educativo y la participación de los educandos.

Art. 5 En el que se dicta que la educación del Estado será laica y se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa permanece igual, sin ninguna modificación.

Art. 6 La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

        

Se agrega en unos cuantos artículos el calificativo de calidad. Por ejemplo en el artículo 2 ahora es educación de calidad a la que tenemos derecho. Se habla del sistema educativo nacional y se incluye en su participación ya no sólo a los educandos sino a maestros y padres de familia.

Art. 6 La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

II

Del federalismo educativo

Arts.12-31

Art. 12 Corresponde a las autoridades educativas federales la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa el cual contendrá entre otras cosas las plantillas de personal de las escuelas, y sus datos de formación, trayectoria y desempeño profesional.

Art. 13 Incorporarán información las autoridades educativas locales. Así como fijar los lineamientos para que las escuelas ejerzan su autonomía de gestión escolar.

Art. 14 Tanto a las autoridades educativas locales y federales les corresponde promover la transparencia de escuelas públicas y privadas y vigilar que al final de cada ciclo, ante la comunidad, se dé un informe de las actividades y rendición de cuentas, a cargo del director de la escuela. Así como el instrumentar un sistema accesible para ciudadanos y docentes para la presentación de quejas y sugerencias del servicio público educativo.

Art. 21 Los docentes del estado deberán regirse por la Ley de Servicio Profesional Docente para su permanencia frente al grupo, obtención de mejores condiciones y reconocimientos. Se contempla otorgar reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a educadores que destaquen al ejercer su profesión. También se evaluará el desempeño de los maestros de las escuelas particulares, de acuerdo a los lineamientos que establezca el INEE, se otorgará certificación a los de resultados satisfactorios y capacitación a los que tengan deficiencias.

Art. 29 Corresponde al INEE evaluar el sistema educativo, ser autoridad en esta materia y emitir las directrices de acuerdo a los resultados de las evaluaciones.

III

De la equidad en la educación

Arts.32-36

IV

Del proceso educativo

Arts.37-53

Art. 42 Se incluye el fomentar en los padres que eduquen a sus hijos -además de la igualdad en niños y niñas que se mencionaba antes- la prevención de la violencia escolar y el respeto a los maestros. También se agrega la mención de dar cursos a los docentes y personal, sobre los derechos de los alumnos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación -por si hubiera alguna duda.

V

De la educación que impartan los particulares

Arts.54-59

VI

De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos

Arts.60-64

VII

De la participación social en la educación

Arts.65-74

Dentro de la sección que se habla de los Consejos de Participación Social, que según la ley tienen la finalidad de fortalecer y elevar la calidad de la educación pública junto con la comunidad -municipal, estatal y nacional-, tanto en el artículo 69 como en el 70, 71 y 72 se agregó la observación de que los representantes sindicales participarían en estos como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, anteriormente no se hacía esta aclaración.

VIII

De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo

Arts.75-85

Art. 75 Al hablar sobre las infracciones en el que se contempla que quienes prestan servicios educativos no deben suspender el servicio educativo sin motivo, permitir que se realice publicidad dentro del plantel, efectuar actividades de riesgo para los alumnos, ocultar a los padres conductas de los alumnos, oponerse a actividades de evaluación, administrar drogas a los alumnos, entre otras; se derogó el párrafo que al final decía que dichas disposiciones no aplicaban a los trabajadores de la educación por tenerse sanciones específicas para ellos (al parecer esas infracciones sólo eran para escuelas particulares y los trabajadores de la educación se les trataba diferente ¿?). Y se agregó que es una infracción el incumplir con las medidas correctivas derivadas de las visitas de inspección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com