ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ÀREAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA AUTORES APORTES POSTULADOS CURRICULO

CONDUCTISMO

SKINNER

PLAVOV

JOHN WATSON

-Planteó la necesidad del estudio objeti

vo de los hechos y el prescindir

de la especulación.

- Influyó significativamente

sobre el método de la psicología, apoyando los métodos objetivos y observacionales.

-Impuso un mayor rigor conceptual

al favorecer una definición

operacional de los conceptos.

-Señaló que los organismos interact

úan entre sí mediante conductas y

que estas sí son observables (esto no supone negar los procesos

mentales, que serán retomados y estudiados por el Neoconductismo).

-Mostró que el problema mente-cuerpo sobrepasa el campo de la

psicología.

-Incorporó a la psicología el con

cepto de conducta y aprendizaje.

-Posibilitó y fomentó el uso de recursos de evaluación y medición,

mediante técnicas específicas o r

ecursos objetivantes para estudiar

ciertos procesos y variables psicológicas.

-Desarrolló gran parte de los mejores y más eficaces recursos técnicos.

-Ha favorecido el desarrollo de

una concepción optimista de los

problemas psicológicos, que puso el

énfasis en las posibilidades de

cambio.

-Enfatizó los determinantes actuales

de la conducta, por sobre los

históricos.

. -El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.

- Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.

- En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.

- La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).

- Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.

- La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.

- La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.

- El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.

La aplicación de esta teoría conduce a dar más importancia a la mejora del desempeño. Confía más en la recompensa o refuerzo, unidos a una situación de privación o carencia

El conductismo en la actualidad sigue vigente en los contenidos programáticos del diseño curricular venezolano, el estimulo respuesta se encuentra presente cuando hablamos de competencias y destrezas que es lo que se espera de los educandos. A su vez cuando los padres prometen premiar el rendimiento estudiantil éstos reaccionan al estimulo y dan la respuestas que esperan de ellos.

TEORIA AUTORES APORTES POSTULADOS CURRICULO

CONSTRUCTIVISMO

Genético – PIAGET

Social – VIGOTSKY

Disciplinario- AUSUBEL

_El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.

-Otro aporte son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

-La realidad es cognoscible

- Todo sujeto es capaz de conocer

-El proceso de conocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende.

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com