ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo tipos de aprendizaje.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de Aprendizajes Concepto Objetivos Características Autor Ventajas Desventajas

APRENDIZAJE

MEMORÍSTICO

Es el simple almacenamiento de información que implica la repetición o el repaso, es un estilo de aprendizaje muy arraigado. Puede conducir o memorizar datos aislados, en la estructura cognitiva del individuo. Ella consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda.

La información no se vincula a experiencias objetivas, por lo que carece de significado personal. Puede conducir a memorizar datos aislados, sin un referente en la estructura cognitiva del individuo.

-Es un aprendizaje por repetición mecánica, ya que todos los aprendizajes requieren de la participación de la memoria que almacena datos e información que luego van a ser evocados.

-Estos aprendizajes por repetición como no les significa nada a quien los incorporo, se incorporan en la memoria a corto plazo.

-Este aprendizaje se queda en la memoria por algún lapso temporal, ellos no tienen relación con ningún otro contenido que pueda ayudar a ser recordado.

Según David Ausubel, es definido como la nueva información que no se vincula con la noción de la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el óptimo. Un ejemplo: se da en el ámbito escolar, cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación.

-Memorizar para recordar.

-Ejercitar la concentración.

-Mejorar la actividad mental.

-Obtener conocimientos nuevos.

-Acumulación de información.

-No se analiza, ni se llega al fondo de la información.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

-Lograr que los alumnos de todos los niveles educativos sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma progresiva y significativa, es decir, comprendiendo lo aprendido y relacionándolo con los conocimientos previos.

-Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

-Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos

Con sus conocimientos previos.

-Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

Según David Ausubel, este aprendizaje está centrado en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de la instrucción.

-Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com