ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO SINOPTICO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INTRODUCCION:

Los peligros ambientales de gran escala y alcance mundial que amenazan la salud humana comprenden el cambio climático, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la pérdida de diversidad biológica, cambios en los sistemas hidrológicos y en las reservas de agua dulce, la degradación de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de producción de alimentos (OMS, 2015).

Ahora teniendo como panorama base en esto arrojaremos la tabla siguiente:

Características

Problema

Descripción

Causas

Consecuencias

Estatus (estado actual del problema).

Cambio climático

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. (Agencia de protección Ambiental de E.U.)

La ineficiencia e indiferencia de los gobiernos mundiales en cuanto a no tomar medidas al respecto. 
El desperdicio de energía y de recursos 
Aumento de emisiones de co2 
Falta de información educativa para las futuras generaciones a las que se les da el mal ejemplo 
Tala de bosques, los pulmones del mundo

El deterioro y extinción de ecosistemas completos.

Erradicación de especies.

Catástrofes mundiales como terremotos y maremotos.

Contaminación a escala irreversible.

Enfermedades y hambruna.

Ahora es un daño más que palpable pudiendo mencionar lo siguiente   en la región polar donde el derretimiento de los casquetes de hielo provoca a nivel biológico cambio en los ciclos de alimentación de las especies animales (osos blancos, focas, ballenas) y un aumento de la altura de los mares provocando inundaciones y maremotos. El aumento de la temperatura mundial provoca mayor evaporación del agua de mar generando lluvias y tormentas, esto a su vez, cambia el ciclo de los vientos llevando lluvia y tornados a zonas en las cuales no era esperado. Algunos efectos más complejos se ven en los anfibios (ranas, y otros) que son especies más sensibles a los cambios de temperatura, además, de los animales migratorios que empiezan su viaje antes o después de lo acostumbrado encontrando dificultades para concluir su viaje. LOPEZ, Cesar, 2006. Cambio climático y efecto en los ecosistemas andinos, udenar. pag3.

Destrucción de la capa de Ozono

Se define así al desgaste del manto protector del planeta tierra ante la radiación de calor emitida por el sol el cual está compuesto por ozono (O3).

La producción de gases de invernadero (evacuados desde la superficie de la tierra por acción principalmente del hombre) que generan el llamado “efecto invernadero”, tiene como consecuencia un aumento de temperatura global.

Incremento considerable en la temperatura terrestre.

Destrucción y desgaste de los hemisferios polares.

Con ello efectos secundarios como incendios e inundaciones.

Incremento de la radiación UV.

La realidad es que, en muchos países, se ha reducido la producción de gases que destruyen la capa de ozono, pero se espera que esta capa aún permanezca vulnerable durante varias décadas. Posiblemente, la reducción del agujero disminuirá paulatinamente durante los próximos 50 años.

Técnicamente parece que la situación favorable actual se debe, en buen grado, a las condiciones meteorológicas excepcionales presentes en la estratosfera y también a la reducción en la producción de CFC, haluros, etc.

Deterioro de los ecosistemas

Es la degradación o destrucción de sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

La contaminación es una de las causas principales de la destrucción de los ecosistemas. La misma puede consumir los recursos y ahuyentar a las poblaciones de animales. Las fuentes importantes de contaminación incluyen a la basura, las emisiones de carbono, los derrames de petróleo y los pesticidas.

El cambio climático continúa teniendo un papel muy importante en la destrucción de los ecosistemas. El mismo ha producido temperaturas más elevadas y el incremento del nivel del mar. La acidez de los océanos destruye el equilibrio natural de los ecosistemas.

Los ecosistemas presentan un grado de deterioro muy elevado principalmente por la causa del hombre y su exponencial demanda de recursos, aun no se ha encontrado un equilibrio con la naturaleza pese a los esfuerzos por concientizar a las personas no se ve un cambio palpable en la forma de respetar a los ecosistemas, lo cual nos está llevando inevitablemente a un futuro no muy prometedor.

Perdida de la biodiversidad.

Biodiversidad es la variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que los conforman. Comprende la gama de Ecosistemas, especies y de sus poblaciones, así como las diferencias genéticas entre los individuos.

Destrucción del hábitat

Sobreexplotación de los recursos naturales

Extracción ilegal

Especies invasoras

El comercio ilegal de especies de vida silvestre

La erradicación de especies ya sea plantas o animales generan por consecuencia el des equilibrio de los ecosistemas, extinción de especies que de una manera u otra forman parte de cadenas alimenticias o regulación de un ecosistema, provocando la extinción o un gran deterioro en los ecosistemas que conocemos o que pronto podríamos ver erradicados.

La NOM-059-SEMARNAT-2010 es el documento oficial que enlista las especies de flora y fauna que se distribuyen de manera natural en territorio nacional que se encuentran en riesgo, siendo un total de 2,606 especies, de las cuales, 895 especies se encuentran en la categoría de Amenazadas (A), 476 especies se encuentran en la categoría de Peligro de extinción (P), 1186 especies se encuentran en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr) y 49 especies se encuentran en la categoría de especies Probablemente extinta en el medio silvestre (E). (Mexico).

Escases y mal uso del Agua.

Se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región.

Tala y quema de bosques


Contaminación ambiental


Sequías de gran magnitud


Ríos contaminados por la acción del hombre

Perdidas de cosechas (hambruna).


Escasez de agua potable, (se habla de una posible revolución para el derecho a tomar agua).


Desforestación, sin agua las primeras especies en perecer serían  las plantas.

La falta de agua (dulce, potable) es el mayor problema que enfrenta el día de hoy la mayoría de los países, algunos con sequias todo el año y otros con sus mantos acuíferos contaminados, pese a los esfuerzos en campañas para el cuidado del agua y al uso de tecnología para tratar el líquido, la sobrepoblación y la cantidad de agua que requiere para satisfacerse es descomunal, dejando en desventaja a las demás especies que también requieren de el para su supervivencia.

Perdida y Degradación de los suelos

Se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema.

Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.

Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos.

Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.

Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.

Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad e improductividad de los suelos.

Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización

La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

Es un problema muy grave y totalmente causado directamente por el hombre y mal uso y manejo de este recurso pero pese a los esfuerzos la forma de manejar este problema no ha avanzado mucho ya que es más importante la demanda de alimentos que el problema del cuidado del suelo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com