ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS BARRERAS AL EMPRENDIMIENTO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

¿CUALES SON LAS BARRERAS AL EMPRENDIMIENTO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la generación de idea entre personas es algo cotidiano, la gente en cualquier momento de su cotidianidad esta pensando, ideando y/o construyendo ideas sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan a realizarse impidiendo a estas personas cumplir su sueño y volverse emprendedor que no solo es la persona que está construyendo esas ideas sino que también con creatividad y con mucho esfuerzo lleva sus objetivos al desarrollo ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

Es de vital importancia crear esta cultura ya que para un país es muy importante que existan persona emprendedoras ya que genera beneficios en todos los campos ya sean económicos, políticos y sociales (crecimiento económico, empleo, aumento del PIB, mayores inversiones extranjeras). A pesar de estos beneficios existen diversas barreras que impiden el desarrollo de un espíritu emprendedor en la sociedad.

“En Cartagena la capacidad de emprendimiento de sus habitantes es alta, pero es de poca calidad y le falta innovación, y esto se debe a que en la ciudad hay mucha informalidad, señala un estudio de Monitor de Emprendimiento Global.”         Fuente el Universal

En Cartagena se hayan proyectos emprendedores que no llegan a culminarse o en otros casos se llegan a realizar pero no se sostienen con el tiempo, entre otros factores por la falta de información financiera, técnica, de capacitación, de tecnología, etc., por parte del país o las instituciones que dan el soporte necesario para que estas ideas emprendedoras se desarrollen y generen no solo beneficios para el o las personas que generaron la idea sino que también para la ciudad, país, departamento.

Entre algunas barreras más comunes que hay hoy en día que enfrentan los emprendedores encontramos algunas como:

  • Financiamiento por parte de los bancos, ya que no todas las personas cumplen los requisitos que el banco necesita para poder prestar el dinero.
  • Desconocimiento acerca del apoyo que ofrecen instituciones públicas y privadas
  • Existencia de trabas para tramites de apertura de empresas
  • Las personas no se sienten intelectualmente capaces
  • La poca capacidad económica para poder estudiar carreras profesionales que brinden las herramientas para seguir desarrollando el proyecto
  • Miedo al fracaso
  • Falsa percepción del negocio y de las oportunidades
  • Falta de cultura empresarial

Estas son algunas barreras que pueden impedir el libre emprendimiento en las personas, pero hay también situaciones personales que impiden también el emprenderismo en la persona pero estas ya son más de las personas que del mismo entorno. Pueden ser: tener confianza en sí mismo, ser paciente, ser optimista, la capacidad de ser líder, entre otras.

Es muy importante que cada país genere una estrategia tanto local como nacional para generar y promover emprendedores y así mejorar la economía del mismo se tiene que hacer un gran esfuerzo para convertir la cultura empresarial de Cartagena y Colombia en una cultura emprendedora, empezando principalmente por todos aquellos empresarios exitosos ya establecidos para que ellos mismos fomenten la creación de nuevos negocios y den a conocer la manera en que empezaron con la actividad emprendedora.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar las barreras que se imponen al emprendedor para poder llevar su proyecto a cabo en la ciudad de Cartagena.

OBJETIVOS ESPEFICICOS

  • Enunciar las diferentes instituciones públicas y privadas que presten los servicios de capacitación tanto técnicas, como tecnológica y financiera en la ciudad de Cartagena.
  • Promover mediante este trabajo la  cultura emprendedora en la ciudad de Cartagena motivando a las personas emprendedoras a seguir sus sueños y hacerlos realidad.
  • Analizar las percepciones y expectativas de los involucrados en el proceso de emprender un negocio

DELIMITACION

DELIMITACION TEMPORAL

La investigación identifica los factores sociales, personales, económicos y políticos que impiden al emprendedor realizar su puesta a punto del proyecto haciendo la investigación en el año 2015.

DELIMITACION ESPACIAL

La investigación se centra en las barreras que tienen el grupo de emprendedores de la ciudad de Cartagena en el año 2015 y que quieren lograr la realización exitosa de su idea.

JUSTIFICACIÓN

El emprendedor es la clave para la creación de empresa sea un éxito mediante su idea de negocio. En gran parte las características de cada persona son vitales en este proceso, su motivación, el no desistir jamás, los riesgos que son conscientes que tienen y pueden asumir, el tiempo que empleara y los recursos que gastara. Los resultados que arroje la investigación serán de vital importancia porque podrá conocer cuáles son las limitaciones y/o impedimentos más relevantes para poder llevar a cabo la creación y la realización de su idea de negocio.

Además la investigación está destinada a ayudar a los emprendedores de la ciudad de Cartagena porque podrán conocer de mejor forma los programas de apoyo financieros para la creación de nuevas empresas y ayudar a los emprendedores de la ciudad a identificar y manejar estos factores para la creación de su empresa.

Es importante conocer los procesos para tener una rápida y optima creación de la empresa para acortar el tiempo ya que cuando se empieza a poner en marcha el proyecto su planeación, la creación y el montaje de toda la idea ya que en otros países y hasta en otros departamentos las maneras y la información está más a la mano de los emprendedores y es mucho más rápido la puesta en marcha de todo el proyecto.

Todo esto es con el fin de reconocer la necesidad del emprendedor económicamente y en otros aspectos de su vida diaria que le exige ver los esfuerzos de su trabajo en el menor tiempo posible. Es importante impulsar los programas de emprendimiento en la ciudad y luego seguir avanzado local, regionalmente.

MARCO TEORICO

Según la teoría del triángulo invertido propuesta por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes: El punto de apoyo es el emprendedor, quien necesita dos componentes adicionales para llegar: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas. De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe; el emprendedor “exitoso” siempre logra el capital o el gran proyecto. Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea, porque emprender a más allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com