ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos religiosos de Cartagena de indias e suna ciudad


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Cartagena de indias e suna ciudad en la que la mayoría de la población pertenece a la iglesia católica, pero además de esto existen otros grupos religiosos, de entre los cuales los más comunes o los más conocidos son:

Testigos de Jehová:

La congregación cristiana de los testigos de jehová (más conocida por el nombre de sus integrantes: testigos de Jehová) es una confesión religiosa con sede central en Brooklyn, nueva york (estados unidos) concebida por charles taze Russell en el siglo XIX. Afirma ser una restauración del cristianismo primitivo basada en la interpretación inspirada de la biblia.

Los Mormones:

Los mormones nacen en el ambiente protestante de los estados unidos en el siglo xix en que se lee la biblia y cada uno la interpreta a su manera. el pueblo estaba hambriento de dios pero por la falta de buenos pastores, fácilmente caía presa de doctrinas extrañas. se multiplicaban las iglesias tanto como las doctrinas divergentes.

El ángel moroni y el libro de oro (libro de mormón)

En este ambiente nace, el 23 de diciembre, de 1805, joseph smith, en sharon, vermont. a los catorce años, según su propio relato, tuvo la experiencia en la cual se apoya la fundación de los mormones

Creciendo en Gracia:

Esta es la religión más peligrosa que existe en toda latinoamerica, y afirma que "jesucristo ya vino" y que es su lider conocido como jose luis miranda.

Creciendo en gracia es un movimiento cuya sede se haya en la ciudad de miami, en el estado de florida, e.e.u.u. tambien posee templos en varias ciudades de colombia. a primera vista parece ser un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de la gracia. su literatura y los mensajes grabados en cassettes en contra del legalismo y del sistema de obras o méritos para mantener la salvación.

El Cristianismo:

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de jesús de nazaret como su fundador y figura central. sus seguidores creen que jesús es el hijo de dios, así como el mesías (o cristo) profetizado en el antiguo testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó después de su muerte.

Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el tanaj, el cual constituye, junto con la biblia septuaginta (más antigua que el tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el antiguo testamento de las diferentes biblias cristianas

En el pasado se han producido enfrentamientos, conflictos y guerras que parecían tener la religión como causa principal. Pero también ha habido muchos momentos en los que la diversidad religiosa ha propiciado una convivencia pacífica, en armonía y de mutuo enriquecimiento.

LA RELIGIÓN, INSTRUMENTO DE GOBERNANTES

Las religiones han cumplido muchas y variadas funciones a lo largo de los siglos. Han ofrecido explicaciones más o menos imaginarias sobre el nacimiento del universo, el origen del ser humano y de la sociedad. Han contribuido a impulsar distintas filosofías, ideologías o visiones del mundo que han marcado cada una de las culturas donde se han desarrollado, y también han favorecido el nacimiento y desarrollo de fecundos movimientos artísticos y literarios. Las religiones han servido de consuelo al ser humano afligido ante lo incomprensible, angustiado al enfrentarse a la muerte, la enfermedad y la desdicha. Y también han servido como señas de identidad de las personas y las sociedades.

Pero, por otra parte, la potente influencia que la religión ejerce sobre los creyentes ha propiciado que a menudo haya sido utilizada con fines políticos. En la antigüedad, reyes y emperadores utilizaron la religión para justificar su posición privilegiada, el lujo de sus vidas y el enorme poder del que gozaban. Se presentaban al pueblo como elegidos de los dioses, como hijos de la divinidad e, incluso en algunos casos, se consideraron ellos mismos dioses, borrando así los límites entre política y religión.

La historia nos demuestra que no hay guerras que se puedan explicar exclusivamente por una simple oposición de creencias religiosas. Todos los enfrentamientos, incluso los que se ha dado en denominar guerras de religión, tienen como causas principales cuestiones políticas y económicas, pretensiones territoriales y expansión de fronteras, o la simple negativa a aceptar formas de pensar diferentes que puedan hacer perder a algunos dirigentes sus posiciones de poder.

NUEVAS FORMAS DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS RELIGIOSOS

Vivimos en la actualidad innumerables conflictos en cuya base está la religión, pero la historia se sigue repitiendo. La religión se utiliza muchas veces como pretexto para la intolerancia y a violencia, pero la política o la economía son las causas verdaderas de las guerras y conflictos. Como contrapartida, un rasgo característico del mundo actual es justamente que se ha empezado a tomar conciencia de que las religiones pueden ser elementos de unión y no de separación entre los seres humanos. Con este fin los representantes de las diferentes religiones se reúnen, desde hace más de un siglo, en foros en los que discuten de forma pacífica y constructiva los posibles problemas y retos del futuro.

En la actualidad, el fundamento de la convivencia entre las diversas religiones se recoge en las constituciones de los países democráticos y en tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En estos documentos se expresa la intención de que las diferentes creencias religiosas, o las convicciones de los no creyentes o ateos, convivan en igualdad de derechos y sobre la base del respeto mutuo.

La religión ha sida esgrimida como pretexto para justificar la violencia en muchos momentos de la historia. En la actualidad algunos grupos justifican el asesinato indiscriminado amparándose en argumentos tomados del Corán. Los atentados de New York del 11 de septiembre de 2001, los de Madrid del 11 de marzo de 2004 y los de Londres el 7 de julio de 2005, que han causado miles de muertos, han enfrentado a la opinión pública europea y estadounidense con un tipo de violencia que les resultaba desconocida.

Se trata de acciones terroristas que no tienen en cuenta objetivos concretos sino que desatan una violencia indiscriminada que meta en algunos casos también a musulmanes, que circunstancialmente estaban en el lugar de los hecho Ademán, en estos casos actuaron terroristas suicidas, a los que sus líderes les prometieron el paraíso por inmolarse. Sin el convencimiento que da la religión es muy probable que no hubieran sido capaces de perpetrar acciones tan violentas y con un desprecio tal, tanto a la vida ajena como a la propia. Algunas personas pueden pensar que la religión musulmana es fanática e intransigente por si pero no hay que olvidad que la inmensa mayoría de los musulmanes están en contra de este tipo de actuaciones y les parece inaceptable que la religión sea usada da como pretexto para justificar los argumentos del terror.

Nace basándose en los ideales de un “iluminado”, el cual afirma haber sido convocado por un ser superior, el cual le dictó los preceptos de su nuevo sistema de adoración. Por lo general, toda la base del nuevo dogma es recopilada en un libro o manuscrito que es considerado sagrado y de referencia inapelable.

Aunque comparta características de forma y fondo con otras organizaciones similares, se cree la única poseedora de la verdad y considera a las demás como herejes, inferiores, bárbaras u obras de un ser maligno.

Empieza con un número reducido de seguidores incondicionales, los cuales son objeto de burla, discriminación, persecución, y hasta muerte; aunque esto logra el efecto contrario. La adversidad más bien fortalece su fe. (Fe: confianza absoluta en cierta creencia, aunque no sea demostrable)

Al consolidarse como religión, empieza a subdividirse en sectas, cultos y mezclas, cada cual con su propia interpretación del concepto inicial, perdiendo parte de sus ideales originales. Un puñado de fieles logra rescatar y mantener la pureza de las enseñanzas y le da un significado literal a las escrituras y preceptos. Se les llama ortodoxos.

Generalmente espera la llegada de un enviado celestial, el cual liberará a sus seguidores del sufrimiento y los conducirá a la felicidad eterna.

Promete un mejor estado de existencia (cielo, paraíso) a quien le obedezca y un castigo (infierno) a quien se le oponga.

Para clasificar los actos de sus seguidores, usa los conceptos de pecado (acción censurada), penitencia (privación temporal o permanente de algún bien o acto placentero para de alguna forma “pagar” por un pecado cometido o lograr que se cumpla una petición formulada a la deidad) y sacrificio (similar a la penitencia, pero con el fin de asegurarse una existencia mejor en el más allá).

El reunirse periódicamente en una instalación especializada, así como peregrinar a un lugar considerado sagrado, es indispensable para ser considerado miembro activo de determinado dogma. Los rituales y evocaciones para agradar a la deidad son de seguimiento obligatorio.

En épocas anteriores, la religión, la política y la ciencia eran una sola, por lo que los fenómenos naturales recibían una explicación mágica, los gobernantes estaban bajo la autoridad del clero y los conocimientos estaban al alcance de unos pocos elegidos.

La religión nace del deseo de dar una explicación a lo que está más allá de nuestro límite de conocimiento y de sentirnos parte de un orden superior.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt