ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS DIFICULTADES DE MÉXICO PARA CONSTRUIRSE COMO NACIÓN INDEPENDIENTE (1820-1910)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  28.346 Palabras (114 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 114

CAPITULO II

MARCO TÉORICO

2.1.- PROCESO DEL SISTEMA ECONÓMICO EN MÉXICO

2.1.1.- DIFICULTADES DE MÉXICO PARA CONSTRUIRSE COMO NACIÓN INDEPENDIENTE (1820-1910)

     La guerra de Independencia hizo posible que las élites, en el ámbito nacional, regional y local, fueran en la mayoría de los casos, desplazadas y sustituidas por nuevos grupos que se disputaron la dirección del país y articularon un proyecto de Estado, que se definió en el debate entre centralismo y federalismo y, luego, entre conservadurismo y liberalismo.

     Esta constante disputa fue acompañada del estancamiento de las principales actividades económicas, producido por la Guerra de Independencia, lo que llevó a los primeros gobiernos independientes a buscar recursos económicos en el extranjero.

     No es difícil imaginar a una nación después de una guerra, sea esta de cualquier naturaleza, algunos historiadores comentan que “...no hay ganadores en las guerras,…solo recuento de los daños...”[1]

     Muchos españoles, que estaban  en desacuerdo con esta nueva situación política, abandonaron el país, a lo que se debe agregar la promulgación de las leyes de expulsión de españoles, emitidas el 20 de diciembre de 1827 y el 20 de marzo de 1829; todos estos acontecimientos causaron una importante fuga de capital.

      Otra causa importante de la crisis económica fue la disminución de la recaudación en los ingresos de la nueva nación. Pues es obvio que también el número de habitante económicamente activos disminuyo con los heridos y muertos de guerra.

      Para compensar estas diferencias, se tuvo que recurrir al endeudamiento mediante un par de empréstitos contratados con dos casas inglesas. Los empréstitos fueron la causa del endeudamiento que experimentó el país durante el siglo XIX.

     Desde estas fechas alrededor de 1821 ya estamos viendo la forma de conducir la economía del país, como se dice en el lenguaje popular:”…tapo un hoyo, destapando otro…”

     Otra estrategia fue la modernización de la minería, por lo que decidió aprovechar la inversión extranjera, principalmente inglesa. Por otra parte, la renovación de la industria fue impulsada por Lucas Alemán, ministro de hacienda del Presidente Anastasio Bustamante, quien fundó el Banco de Avío en 1830.

   

2.1.2.- DESIGUALDADES SOCIALES Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN  

     La Independencia también trajo consigo una nueva forma de establecer las relaciones sociales, la clase alta estaba integrada por hacendados, terratenientes, dueños de minas, grandes comerciantes, los pocos industriales que había, los políticos y clérigos de alto rango, todos ellos habitantes de las principales ciudades del país. [pic 1]

[pic 2]

Fig.2.1 Pirámide de Clases Sociales en el siglo XIX.

     La clase media estaba formada por los comerciantes y pequeños propietarios de negocios y fincas de menor escala, burócratas, abogados, médicos y profesores, así como por los oficiales de menor rango del ejército y el bajo clero.

     Finalmente, la clase baja incluía a los trabajadores de minas y fábricas textiles, artesanos, servidores domésticos, vendedores ambulantes, arrieros, soldados, peones, campesinos, mendigos y léperos.

     

[pic 3][pic 4]

Fig. 2.2 Pirámide de Clase Media en el siglo XIX.

[pic 5]

[pic 6]

Fig. 2.3 Pirámide de clase Baja en el siglo XIX

     La región central era la que tenía  una mayor densidad poblacional pues vivían cerca de 5 000 000 de habitantes repartidos en las diferentes ciudades y villas. El sureste contaba con una población aproximada de 660 00 habitantes. Por su parte, el norte presentaba dos zonas  claramente diferenciadas: el territorio más próximo  al centro del país, teniendo una población estimada en 854 000 habitantes, mientras que el más lejano, tenía una población calculada en 100 000 habitantes.

     Esta distribución irregular de la población tuvo serias consecuencias que explican los constantes movimientos separatistas experimentados en el país a lo largo del siglo XIX. Como ejemplo se pueden mencionar, la independencia de Texas y el separatismo de Yucatán.

[pic 7]

     

     

Fig. 2.4  Mapa del territorio Mexicano en el siglo XIX.

     Una vez firmada el Acta de Independencia del Imperio mexicano, se estableció como forma de gobierno la monarquía constitucional y se esperaba la llegada de un príncipe de la Casa Borbón, para que se convirtiera en soberano de la nueva nación.

     Cuando España desconoció los Tratados de Córdoba, los partidarios de Agustín de Iturbide lo proclamaron emperador y obligaron al congreso a conocerlo como tal. El Plan de Casa de Mata lanzado por Antonio López de Santa Anna en febrero de 1823, puso fin al periodo de Primer Imperio Mexicano y el Congreso se dio a la tarea de constituir a México como una República.

     El Congreso Constituyente discutió el modelo republicano que se adoptaría , federal o central, y finalmente el 4 de Octubre de 1824, proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que establecía una república representativa, popular y federal, integrado por 19 Estados, cinco territorios y el Distrito Federal, que sería la sede de los tres poderes de la nación: el ejecutivo, en manos del presidente, y en su ausencia, del vicepresidente; el poder judicial en manos de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales, y el poder legislativo que radicaba en el congreso, integrado por la cámara de Diputados y la de Senadores.

     La gran extensión del territorio como acabamos de ver, dificulta tanto el control como la recaudación, con estos elementos no es difícil entender porque se separaron estos territorios.

     Y la conformación del sistema republicano Federal o central podemos entender la forma de gobierno de nuestra nación mexicana, hasta nuestros días.

2.1.3.- BLOQUEO FRANCES DE 1838

     Después de la Independencia, la presencia de la colonia francesa en México era bien vista por las autoridades nacionales, pues se consideraba a estos individuos personas industriosas que aportaban su saber al Comercio, la Industria y el Artesano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (285.9 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com