ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos estructurales en la formación de México como nación independiente.


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo relatar el cómo es que México al lograr consolidarse como una nación independiente, lidia con factores que detuvieron momentáneamente su desarrollo, para lograr ser el país desarrollado que se buscaba. El como México a comparación de los Estados Unidos se iba quedando atrás, mientras que el vecino del norte se convertía en un país altamente desarrollado.

Abarcare desde los comienzos del México independiente: la deuda pública que vivió México en el siglo XIX, el atraso mexicano en cuestión de la tecnología ferroviaria, el dominio europeo en el comercio exterior mexicano, el interés norteamericano en el comercio de importación y exportación en México durante el porfiriato, donde entraban a escena las consideraciones geopolíticas y económicas que generaba el gran interés estadounidense hacia México.

I.- El comienzo de México como nación independiente

Antes de la independencia mexicana, no existía ningún control por parte de “México”, era colonizado en su totalidad, como todos sabemos por España. La economía se manejaba principalmente por la iglesia.

México iniciaba su independencia (1810), con varios problemas. Había una desorganización tanto en la sociedad, como en el capital y no se contaba con una forma de gobierno capaz de reorganizar a la nación. La falta de recursos los cuales Europa le había arrebatado a México, impedía una expansión económica.

Este no fue el único motivo por el cual México no comenzaba a desarrollarse, como ya se mencionó, la mala organización en el país, aunque este no fue el factor primordial, tuvo un papel importante en la lenta industrialización de la nación.

2.- La deuda publica en México XIX

La deuda externa acompaña a México desde que se vuelve independiente (1821), ¿Pero que causo el origen de esta deuda?, se podría comenzar con el motivo de la guerra, los gastos públicos habían aumentado, por lo que, al poco tiempo de la firma de independencia, el déficit público estaba extremadamente alto. México entraba en desesperación ya que llego al punto de gastar más dinero, del que se generaba.

Con el nacimiento de la republica (1824), llegaron las bases para un nuevo régimen fiscal y financiero, apartándose del estilo colonial. Se pasó de estar en una organización centralista, a estar en una federal. Entraban al juego el gobierno federal, que detuvo el pago de los impuestos de aduanas, a pesar de que estos constituían la principal fuente de ingresos, por su parte los estatales se quedaban con los derechos de amonedación y rentas eclesiásticas. Debido a esto fue casi de inmediato que el déficit comenzara a crecer.

Tras la necesidad de obtener recursos, se presentó una opción la cual era solicitar un empréstito, la cual se acabó aprobando. Con esto se buscaba cubrir parte del ya mencionado déficit.

Se le solicitó un préstamo a Inglaterra, ya que Inglaterra había prestado con anterioridad a otros países latinoamericanos (Colombia, Perú, Argentina y Chile). Pero la desesperación provoco que no se pensara en las consecuencias de esta política financiera. Nació una nueva deuda externa. Por si fuera poco, se desato una crisis mercantil y financiera europea, que provoco una caída en el comercio. México tuvo que suspender sus pagos en 1828, lo cual provoco que no se pudieran obtener nuevos préstamos por parte de Europa, y complicaciones de entrar a mercados internacionales. Se tuvieron que pedir fondos a nivel interno (casas mercantiles), para cubrir gastos.

3.- Ferrocarriles Mexicanos

Al renegociarse la deuda, se marcó el regreso del gobierno mexicano a los mercados internacionales. Los banqueros e inversionistas europeos, tenían pensamientos positivos a cerca del gobierno porfiriano.

Porfirio Díaz procedió a una nueva deuda interna, con lo que se buscaba subsidiar a las nuevas empresas ferroviarias. La tecnología ferroviaria fue financiada por empresas y capital extranjero. México tardo un lapso bastante largo en innovarse con la tecnología ferroviaria, por este motivo era casi obvio decir que la nación estaba distanciada del dinamismo exportador a comparación de otros países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú). El atraso comparativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com