ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS OPERACIONES UNITARIAS EN EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hoy en día la demanda de productos del consumidor, se ha elevado haciendo una competitividad entre los productores, prácticamente todos los alimentos pasan por algún tipo de proceso antes de ser ingeridos. Algunos alimentos pueden incluso resultar peligrosos si se consumen sin procesarse debidamente.

En el presente trabajo se presentan algunas operaciones unitarias utilizadas en el procesamiento de alimentos. La definición más básica de procesamiento de alimentos es "todas aquellas operaciones mediante las cuales los alimentos crudos pasan a ser adecuados para su consumo, preparación o almacenamiento".

El número de los diferentes productos alimenticios y de operaciones  y procedimientos relacionados con el procesamiento es muy grande.

Cada fabricante de un producto introduce innovaciones que difieren a la tecnología tradicional para el producto.

Manejo de materiales

Consiste, como su nombre lo indica, en el transporte y almacenamiento de sustancias en cualquier estado. Es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamiento para transporte y almacenaje.

 A  lo largo de estas operaciones es necesario el mantenimiento de condiciones sanitarias, mantenimiento de materias primas, mantenimiento de la calidad además de la regulación en entrega y traslado.

Separación

 Esta consiste en la separación de:

  • Un sólido de otro sólido, por ejemplo, eliminación de la cascara de almendra.
  • Un sólido de un líquido, por ejemplo, exprimir un jugo de china.
  • Un líquido de un líquido, por ejemplo eliminar el aceite del agua.

Filtración: es la separación de sólidos y líquidos, a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido.

Cristalización: es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea  partir de un gas, un líquido o una disolución. Un ejemplo de este es la producción de azúcar.

Destilación: Este método consiste en separar dos o más líquidos de una mezcla homogénea aprovechando las diferencias en los puntos de ebullición de cada uno. Un ejemplo de este es destilación para elaborar bebidas alcohólicas.

Limpieza

 Consiste en la eliminación de contaminantes de la materia prima. Esta puede ser sencilla como la eliminación de la mugre de la cascara de huevo por medio de un cepillo abrasivo, o puede ser una operación tan delicada y difícil como la eliminación de bacterias. La limpieza puede hacerse por medios de cepillos, aire de alta velocidad, vapor, aguas, etc.

Desintegración

 Esta abarca toda una amplia escala de operaciones que se emplean para subdividir grandes masas de alimentos en unidades o partículas más pequeñas. Puede emplear corte, molienda, trituración, etc.

Molienda: Es una operación unitaria que reduce el volumen promedio de las partículas de una muestra sólida.

Ejemplos: molienda de carnes, molienda de café.

Trituración: se usa para reducir el tamaño de solidos duros y así resulten más manejables.

Ejemplos: producción de harinas, trituración de minerales.

Homogenización: un proceso por el que se hace una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustanciase realiza una mejora en la calidad final del producto.

Ejemplo: Manufactura y procesado de la leche.

Bombeo

 Unas de las operaciones más comunes de la industria alimentaria es el traslado de líquido y solido de una etapa de su procesamiento a otra por medio de bombeo.

Hay muchos tipos de bombas y la elección depende de la naturaleza del alimento que hay que trasladar. Una característica esencial a todas las bombas para alimentos es que sean fácilmente desarmables a fin de que se les pueda limpiar y sanear a fondo.

Mezclado

 Puede que nos ofrezca mezclar solidos con otros sólidos, líquidos con otros líquidos, líquidos con sólidos, gases con líquidos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com